La deuda que mantiene el Consell con el Ayuntamiento de Elda asciende a más de 1.200.00 euros. Esta cuantía corresponde a diversas subvenciones de explotación que todavía no han sido cobradas y que fueron aprobadas en los años 2011 y 2012. La demora está suponiendo un lastre para las arcas municipales, puesto que ante la deuda el Ayuntamiento debe utilizar sus propios fondos para el correcto funcionamiento de las entidades a la espera de que las ayudas lleguen.

Las aportaciones pendientes de pago suponen un total de 425.314 euros para el Instituto de Desarrollo de Elda y 853.932 euros para el Instituto Municipal de Servicios Sociales.

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Elda, José Antonio Amat, añadió que "la deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento entorpece la recuperación económica de la ciudad y dificulta muchísimo que las arcas municipales funcionen con normalidad, eso provoca que colectivos de todo tipo tengan que sufrir recortes y retrasos en los pagos. Por esta actitud estamos lastrados por el Consell ruinoso de Fabra". Amat lamentó que "el PP le debe a todo el mundo, debe las subvenciones del cheque vivienda, no paga a numerosos colectivos y, además, a los ayuntamientos. El Consell está atacando a los consistorios más que nunca. Si a Pedrosa le preocupara esta deuda con la ciudad, iría a Valencia y pondría firme a Fabra".

El socialista destacó, además, que "al final los años de despilfarro y de grandes eventos han provocado que la Generalitat no pague a los ayuntamientos los programas autonómicos de los Servicios Sociales y del Fomento del Empleo y al final el derroche lo pagan los más débiles", criticó.