Votos, muchos votos por internet, es lo que necesitan los alumnos de 3º B del colegio Cervantes de Sax para optar a los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial al que se han presentado con un video titulado "Zenón". Los protagonistas son los propios alumnos y el director su tutor, Andrés Rivera, que ha querido integrar este proyecto dentro de la programación de aula "dado su gran valor didáctico y pedagógico".

Para ver el corto -dura minuto y medio- y darle las 5 estrellas que merece hay que entrar a la dirección: www.premioseducacionvial.com y pulsar la pestaña de cortometrajes antes de dirigirse a la página 2. Los pequeños cineastas de Sax compiten contra colegios de toda España y sólo los diez videos más votados pasarán a la fase final. Pero el plazo acaba el viernes y hay que lograr, como mínimo, duplicar los 5.000 votos actuales. Por eso se pide el máximo apoyo de Sax y comarca para alcanzar el ilusionante reto que comparten los alumnos Pablo Micó, Andrés Guardiola, Lucía Cremades, Cristina Calpena, Tomás Herrero, Francisco José Gil, Rosalinda Hernández y Anabel Roses.

Para grabar el corto se puso especial cuidado en que el plan de rodaje no afectara a los contenidos académicos ni a las horas lectivas, aprovechando los recreos y las horas del mediodía. Además, el casting consistió en una prueba de conocimientos sobre los conceptos de cinematografía previamente explicados en clase. Así los niños pudieron ver recompensado su esfuerzo en el estudio. "Nos pareció lo más justo y me siento muy orgulloso de ellos", señala el "profe" Andrés, que disfrutó como un niño incorporando a la "minipeli" toda una serie de efectos especiales. Entre ellos la técnica de la pantalla verde, que es un recurso común en el cine y se ha utilizado hasta en "La guerra de las galaxias". La experiencia ha supuesto una inmersión completa en el mundo de la creación audiovisual, pues al uso del guión, claqueta, focos y micrófono, hubo que añadir la creación del "atrezzo", la caracterización, la interpretación y los ensayos. Y quien quiera aprender sobre seguridad vial y conocer el significado de la frase más emblemática del corto: "Bocadillo de atún" tendrá que averiguarlo en la web y no olvidarse de votar cada día hasta el viernes. Sólo así el esfuerzo de estos niños tendrá su justa recompensa.