Diecisiete emprendedores han iniciado su actividad económica desde la puesta en marcha hace seis meses de la Oficina del Emprendedor de Elda. Cifra que demuestra que aún existen «valientes» que se lanzan a la aventura de montar un negocio a pesar de la recesión económica.

El despacho municipal de orientación de Elda indica que «del total de emprendedores asesorados que han iniciado la actividad, el 65% son hombres y el 35% son mujeres» y que, con respecto a la forma jurídica elegida, «el 88% decidió ser autónomos, y el 12% restante optó por la constitución de una Sociedad Limitada».

El 42 % de los nuevos empresarios eldenses han abierto un comercio mientras que el 24% se dedican a una actividad relacionada con los servicios a la comunidad. Sólo el 18% han optado por dedicarse al sector de la restauración frente al 12% que son profesionales.

Por otra parte, un porcentaje muy bajo de quienes se dejaron asesorar preguntaron sobre el sector de la construcción pero, por el momento, ninguno de ellos ha materializado su negocio.

Primer balance

La nueva Oficina del Emprendedor de Elda ha realizado su primer balance de actividad. En los primeros seis meses ha asesorado a un total de 113 personas, de las que 102 estaban interesadas en llevar a cabo una nueva idea de negocio y 11 hicieron consultas sobre empresas ya creadas. De ellas, el 82% son vecinas de Elda.

Las estadísticas hechas públicas por la oficina indican que todavía son más los hombres interesados en crear empresas: del total de los atendidos, el 56% fueron varones y el 44%, mujeres.

Gran parte de los emprendedores que han pasado por la Oficina ven en la constitución de una empresa una forma de autoempleo que les haga salir de las listas del paro. De ellos, un 62% prefiere ser autónomo mientras que un 12% crearía una Sociedad Limitada y el 26% no lo tiene claro.

En los primeros seis meses de trabajo «la información solicitada por los usuarios ha sido principalmente sobre las subvenciones y ayudas para emprendedores y empresas y sobre la tramitación para la creación y distintas formas jurídicas de los negocios», se señala desde la Oficina.

Por su parte, el concejal de Industria, David Navarro, ha señalado que «la apertura del nuevo servicio pone de manifiesto que Elda sigue siendo una ciudad emprendedora y que los nuevos servicios prestados ayudan directamente a la creación de nuevos proyectos».

Así, Molina destacó que «gracias a los convenios firmados con Jovempa, CEEI o FEVECTA, se han realizado actividades como la "Emprendeaventura", las jornadas sobre cooperativismo en el Museo del Calzado o la charla para iniciar nuevos proyectos empresariales dentro del sector calzado en colaboración con AVECAL».

Uno de los grandes problemas de los emprendedores es la financiación y por ello, la concejalía de Industria se plantea la organización de un foro de inversión para buscar capital privado que ayude a la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales en Elda.

Por otro lado, se están programando jornadas de networking, que se iniciarán tras el periodo estival, según indicó el edil.