La iglesia de San Bartolomé se quedó ayer pequeña para albergar a los numerosos vecinos de Petrer que participaron en la ofrenda de flores y alimentos a la Virgen del Remedio. Cáritas recogió las donaciones realizadas para repartirlas entre los más necesitados del municipio.

Los numerosos ramos de los feligreses que esperaron en la escalera de la plaza de Baix a que le llegará su turno llenaron un manto de flores a los pies de la patrona y dos tapices en los laterales. El acto finalizó con la interpretación de la Salve de Hilarión Eslava.

Por otra parte, la asociación cultural «Gent de Nanos» preparó unas camisetas y pañoletas para todos los que quisieron correr bajo la traca, que se inició al finalizar la ofrenda y que recorrió el tramo de calle que va desde la plaza del Derrocat hasta los Jardines de la Explanada.

Por la mañana, fuera del programa de actos y a pesar de la lluvia, se celebró el paseo literario que organiza el Museo Etnológico Damaso Alonso y que tuvo como protagonista al poeta local Enrique Amat.

La población de Petrer está inmersa en las fiestas patronales en honor a la Virgen del Remedio, desde que en la madrugada del sábado, los vecinos aunaron sus voces para cantar la Salve Marinera junto a la Coral Petrelense y la sociedad Unión Musical delante de la fachada de la iglesia de San Bartolomé.

Día grande

Petrer celebra hoy el día grande de sus fiestas mayores. La música llenará desde las diez de la mañana las calles de la población con los distintos pasacalles. Al mediodía se celebrará la Misa Mayor.

Al finalizar, los «Gegants», junto a los más pequeños, protagonizarán uno de los actos más populares. En la plaza de Baix, los reyes Jaime y Blanca y los labradores, Bonifaci y Remei comenzaran su tradicional danza, en la que los gigantes entran en una espiral de vueltas para la diversión de los niños.

Por la tarde, a las ocho la imagen de la Virgen del Remedio iniciará su tradicional paseo por las calles de Petrer en procesión.