Síguenos en redes sociales:

«La ecología no es sólo flores y pájaros, tenemos un modelo económico»

El creador de Equo, un partido ecologista integrado en Compromís, pide un modelo que piense en el futuro

«La ecología no es sólo flores y pájaros, tenemos un modelo económico»CARLOS RODRÍGUEZ

Saltó a todas las televisiones y periódicos tras ser encarcelado en Dinamarca por colarse en una cena de gala con la Reina Margarita y exhibir una pancarta hace tres años. Después de aquello le surgió la idea de dejar Greenpeace y crear Equo, un partido ecologista que -integrado en Compromís en la Comunidad Valenciana- aboga por un modelo diferente que tenga en cuenta el entorno y el derecho de las futuras generaciones a vivir igual o en mejores condiciones.

¿Sobre qué va a hablar en la Fundación Paurides?

Sobre las alternativas que proponemos. En España tenemos seis millones de parados y nuestra apuesta es generar empleo desde la ecología con un desarrollo basado en los recursos naturales -el sol y el viento-, o la agricultura ecológica. Pero queda mucha pedagogía por hacer. La ecología no es sólo flores y pájaros, tenemos un modelo económico.

¿De cuántos empleos se podría hablar?

El propio Gobierno ha cuantificado que de aquí a 2020 se crearían 2,7 millones si se apuesta por las renovables, el transporte sostenible, la recuperación de edificios desde el punto de vista energético, el saneamiento de agua o el reciclaje.

Pero la supresión de las primas a las renovables no las está ayudando precisamente

Es un error conceptual. Se ha hecho creer que las energías renovables son caras, cuando son de las más baratas de producir. Se les ha colgado el sambenito y las culpan del déficit tarifario. El Gobierno aboca a la ruina a estas empresas al quererles poner el peaje de un impuesto cuando a otras energías ya amortizadas como la hidráulica o nuclear se las subvenciona. Las grandes compañías eléctricas son las que mandan y de hecho allí acaban muchos políticos, desde Aznar a Felipe González.

La agricultura ecológica sin embargo sí parece que va cogiendo peso

En España el 80% de lo que produce la agricultura económica, y cada año aumenta su producción, se exporta. Es un territorio virgen que puede crear una gran cantidad de empleos aquí porque además de los productores está la comercialización y distribución y los establecimientos para vender los productos. Hay un gran espacio de consumo interno por desarrollar. Nosotros apostamos por la producción local, que es lo que tiene sentido desde el punto de vista ecológico.

Con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, ¿se ve europarlamentario?

Aún no he decidido si me presentaré a las primarias de mi partido. Pero en las Europeas tenemos muchas posibilidades. Equo está dentro del Partido Verde Europeo, que es la cuarta fuerza política.

Pulsa para ver más contenido para ti