Suscríbete desde 3,99€/mes

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SAX

«Nature» publica hoy un estudio del biólogo Fernando Maestre

El profesor y científico sajeño advierte de que el cambio climático provocará desajustes importantes en la disponibilidad de elementos esenciales para la vida

«Nature» publica hoy un estudio del biólogo Fernando Maestre

«Nature» publica hoy un estudio del biólogo Fernando Maestre

Un equipo internacional de investigadores liderados por la Universidad Rey Juan Carlos ha finalizado un estudio empírico cuyos resultados sugieren que factores asociados al cambio climático, tales como el incremento de aridez, provocarán desajustes en los ciclos del carbono, nitrógeno y fósforo, vitales para el desarrollo de la vida.

El trabajo ha sido publicado hoy en la prestigiosa revista Nature, bajo el título «Decoupling of nutrient cycles as a function of aridity in global dryland soils». Este artículo está liderado por Manuel Delgado Baquerizo, investigador post-doctoral de la Universidad Rey Juan Carlos, y forma parte de la investigación realizada dentro del proyecto europeo «Biocom», dirigido por el sajeño Fernando Tomás Maestre, doctor y profesor titular de Ecología en la misma universidad.

Los resultados indican que un incremento de aridez derivado del cambio climático disminuirá la abundancia de nutrientes principalmente ligados a procesos biológicos, tales como el carbono y el nitrógeno, e incrementará aquellos ligados a procesos geoquímicos, como el fósforo, en zonas áridas de todo el planeta. Y ello favorecerá una disminución de la cobertura vegetal, y por tanto de la entrada de carbono y nitrógeno a los ecosistemas, mientras que potenciará la meteorización de las rocas.

Según ha explicado Maestre Gil, cambios en la importancia relativa de los procesos biológicos y geoquímicos sobre la disponibilidad de los elementos esenciales para la vida habían sido previamente observados, pero siempre han sido asociados a cambios que suelen tardar miles o millones de años en ocurrir. Sin embargo, este trabajo «es el primero en evaluar las relaciones entre la aridez y los desajustes de los ciclos del carbono, nitrógeno y fósforo bajo condiciones naturales a escala global, y sus resultados nos aportan valiosa información sobre los cambios que pueden ocurrir en las próximas décadas por el cambio climático del planeta», dice Delgado Baquerizo.

Con esta publicación culminan seis años de investigaciones en las que han participado más de 60 científicos de 30 instituciones de 16 países que han sido coordinados por Maestre Gil. La financiación aportada por numerosos organismos públicos y fundaciones privadas en los distintos países, entre los que destaca el proyecto Biocom financiado por el Consejo Europeo de Investigación, ha sido fundamental. «Sin los recursos humanos, técnicos y materiales proporcionados por Biocom no hubiera sido imposible realizar un trabajo a esta escala y envergadura», destaca el investigador de Sax.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats