El Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas, Inescop, celebra su «Semana de la Ciencia en Elda» entre críticas por el «abandono en que se está dejando a la ciencia en España, y de no contar con ayudas para la divulgación científica», según informaron fuentes de la entidad, que recordaron que su compromiso con la divulgación científica se remonta a 2003.

Ante la falta de ayudas este año se han reducido actividades. Por ejemplo Inescop ha suprimido el espectáculo «Ciencia Divertida» dirigido a los más pequeños. Desde el instituto «se ha hecho un gran esfuerzo para poder realizar el resto de actividades y no bajar la calidad de los contenidos», señalaron las mismas fuentes. Una de las principales citas será la conferencia magistral del físico del Instituto de Física Corpuscular de Valencia, Miguel Villaplana Pérez, miembro oficial del experimento ATLAS y del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) que lleva por título «El descubrimiento del bosón de Higgs: un juego de niños». Será el próximo jueves 21 a las 20 horas en el Hall del Museo del Calzado. Antes, concretamente los días 18 y 19 Inescop acogerá en sus instalaciones dos tertulias sobre tecnología en calzado: «Evaluación biológica de biocidas en calzado y componentes» y «Aplicaciones robóticas en calzado». El objetivo es compartir con la sociedad algunas de las líneas de investigación que tiene en marcha con el objetivo de que sean implantadas en el sector en un futuro, explicaron desde Inescop.

Durante dos semanas Inescop abre sus puertas para que un total de 300 alumnos de 14 centros diferentes de Educación Secundaria y de Centros de Formación de toda la comarca puedan visitar sus instalaciones y conocer de primera mano el día a día del instituto.