Miles de personas presenciaron ayer el desfile general de comparsas de las fiestas de Moros, Cristianos y Contrabandistas de Monforte del Cid. La buena temperatura para una mañana de diciembre consiguió que vecinos de otras localidades acudiesen a disfrutar del momento festivo. Desde el municipio se destaca la importante presencia de extranjeros, principalmente ingleses, y en menor medida alemanes y franceses.

Por otra parte, a algunas personas del público se le entregaron unos cuestionarios para puntuar a los distintos grupos. Así, se determinará el premio a la mejor escuadra que se ha instituido en estas fiestas.

Los cerca de 1.500 festeros, formados en un centenar de escuadras, volvieron a llenar de música, sobre las 12 horas, las avenidas de Alicante y la Constitución, al igual que hicieron el segundo día de fiestas, en el primer desfile general. La comparsa Moros llenó de color y elegancia las calles gracias a los trajes de las escuadras.

Las otras dos comparsas, Contrabandistas y Cristianos, mostraron sus mejores galas delante de un numeroso público, que aplaudió sobre todo las evoluciones de los andaluces. A lo largo de dos horas y media, los festeros exhibieron su buen hacer en unas fiestas declaradas de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana en 2009.

Embajada cristiana

El embajador cristiano, horas antes de la procesión, se encomendó a la Purísima para tomar de nuevo el castillo, perdido en la jornada previa. Pese al frío, los monfortinos se agolparon alrededor de la fortaleza para ver cómo la bandera de España con la Virgen en el centro volvía a sus almenas y escuchar al representante de la cruz gritar: «Viva la Purísima». Las embajadas son los actos más particulares de estas fiestas porque es el capitán de cada comparsa el que elige al embajador y así, cada año son tres festeros diferentes los que ocupan el cargo.

La tradición marca que la patrona de Monforte salga a hombros de festeros de la comparsa de Contrabandistas. Coincidiendo con la entrada de la patrona al templo, la intensa jornada se cerró con el disparo de un castillo de fuegos artificiales.

Hoy con la entrega de banderas se pondrá punto y final a las últimas fiestas del panorama festero de la Comunidad Valenciana.