El máximo órgano de gestión de los Moros y Cristianos de Elda, la junta de gobierno de la Junta Central de Comparsas, decidió por unanimidad en una reunión extraordinaria, celebrada el pasado día 28 de abril, dejar de pertenecer a la UNDEF, de la que fue fundadora en 1974, por discrepancias con la actual junta directiva de la Unión de Entidades Festeras.

El detonante de la decisión se produjo cuando desde la dirección de los Moros y Cristianos eldenses supieron que el actual presidente de la UNDEF, el petrerense Francisco López, fue pregonero de unas fiestas en una población murciana «que se realizan como alternativa a la Semana Santa y consistentes en mercados medievales y disfraces de Piratas y Bereberiscos, en las que no existe nada relacionado con los Moros y Cristianos».

Al parecer, la Junta Central lleva cerca de dos años analizando el actual papel que realiza la Unión de Entidades Festeras, tras «estudiar los orígenes del I Congreso Nacional de las Fiestas, celebrado en Villena en septiembre de 1974, de donde nació la Unión de Entidades Festeras de Moros y Cristianos». Según explica la Junta Central eldense «la principal conclusión de ese congreso fue la necesidad de crear una entidad supralocal que reuniera a las poblaciones que celebran Moros y Cristianos y a las que les unen determinados puntos comunes y diferenciadores del resto de celebraciones. Sin embargo, para los directivos festeros eldenses «este criterio se está viendo cada vez más diluido». De hecho el pasado 6 de abril, la UNDEF aprobó en una asamblea celebrada en Busot un nuevo reglamento de régimen interno «que deja la puerta abierta a cualquier población, propuesta que contó con el voto contrario de los representantes de Elda, que propusimos que cualquier población que quisiera integrarse en la UNDEF se comprometía a cumplir todos los requisitos que definen las fiestas de Moros y Cristianos».

Finalmente prosperó la propuesta de la UNDEF que «era dejar al albedrío de una comisión la idoneidad o no de las fiestas candidatas para poder presentarse ante la asamblea de la UNDEF». Días después fue cuando su presidente acudió como pregonero a unos festejos murcianos.

La dirección de las fiestas eldenses asegura que en la asamblea de Busot «se manipuló la voluntad de muchos de los votantes al orientar el voto en contra de las propuestas de Elda con peticiones explícitas para que se votara en contra, negando incluso un turno de palabra para que se pudieran aclarar conceptos».

Para la Junta Central de Elda «la UNDEF se ha convertido más en una superestructura dedicada en muchos casos más a ejecutar que a consultar».

«Creemos que hay otros aspectos fundamentales para trabajar de forma conjunta entre las poblaciones que celebran fiestas de Moros y Cristianos como la denominación de estos festejos como Patrimonio de la Humanidad», explicaron. Desde la dirección festera de Elda insisten en que«creemos en una institución que se encargue de unir fiestas y festeros, respetando sus diferencias, pero partiendo de sus semejanzas».