La Conselleria de Gobernación y Justicia ya ha remitido el informe favorable al Ayuntamiento de Pinoso sobre el plan de prevención de incendios forestales en el área recreativa del Monte Coto. Era el último trámite pendiente de formalizar para permitir el uso recreativo de este rincón paisajístico del término natural pinosero.

La autorización se concede tras las visitas realizadas para verificación del resultado de los trabajos que se han desarrollado conforme a lo establecido en el plan de prevención de incendios forestales, considerando que las obras se han llevado a cabo de forma satisfactoria.

Desde la Conselleria de Gobernación y Justicia se ha agradecido al Ayuntamiento su «buena actitud y voluntad». Entre otros motivos por haber asumido el coste de la reparación del depósito IA 3034, ubicado en el Monte Coto y usado para la lucha contra los incendios forestales, cuya estructura estaba agujereada. Sin embargo, su proximidad al espacio recreativo puede ser de gran ayuda en caso de necesidad y, de ahí, la importancia de recuperarlo y mantenerlo en perfectas condiciones.

La concejala de Medio Ambiente, Silvia Verdú, ha destacado tras obtener la autorización de la Generalitat Valenciana que «el trabajo realizado para adaptar el Aula de la Naturaleza a la normativa vigente ha merecido la pena, y ahora ese esfuerzo permite disfrutar plenamente de esta nueva zona de acampada», puntualizando, no obstante, que el uso del refugio únicamente se va a permitir a asociaciones y colectivos.

También ha comentado la edil que «aquellos que a partir de ahora deseen hacer uso de estas instalaciones medioambientales pueden tramitar su solicitud de acampada a través de la web del Área de Medio Ambiente». En cualquier caso para que se puedan realizar las actividades propias del espacio de recreo que ofrece el Área del Monte Coto la Conselleria establece las siguientes recomendaciones: Dejar las llaves de las cadenas de los caminos al responsable de los usuarios, cuando no esté el vigilante de la zona; realizar un desbrozado periódico en las fajas perimetrales y en el interior de la zona; adaptar las tomas de red contra incendios a Barcelona 70; llevar a cabo comprobaciones rutinarias y revisión de todo el sistema y fajas de cortafuego; desarrollar simulacros de alertas dirigidas por el vigilante y que, al menos una vez al año, se realice el mantenimiento total del sistema.

Esas son las recomendaciones que comenzarán a aplicarse a partir de este verano cuando se realicen las primeras acampadas.