La promotora «Sufriendo & Gozando», que desde hace tres años organiza en Villena el festival de punk rock «Aúpa Lumbreiras», ha anunciado la cancelación del evento para la próxima edición que estaba previsto que se realizara en el polideportivo municipal en agosto de 2015.

La promotora, en un comunicado, señala que los motivos que le han llevado a la suspensión del evento son los incidentes y disturbios que sucedieron en la zona de acampada del festival el pasado mes de agosto.

En una de las jornadas del festival, un grupo de más de diez personas que estaba ubicado en la zona de acampada comenzó a arrojar piedras a los agentes de las fuerzas de seguridad allí presentes, Policía Local y Guardia Civil. Además cortaron al tráfico formando barricadas con contenedores la carretera de Biar, vía que unía la zona de acampada con el polideportivo municipal donde se realizaban los conciertos del festival «ofreciendo un deleznable comportamiento», afirmó la promotora. «Todo lo contrario de lo que debería de ser un festival de música rock: un lugar de encuentro y celebración de la música. Por todo ello, hemos tomado la decisión irrevocable de no celebrar más el festival; ni en Villena, ni en cualquier otra localidad», añadió.

La empresa insiste en que la única forma de erradicar comportamientos «incívicos e irresponsables», es la de «dejar de organizar el espectáculo porque la música y los actos de violencia son totalmente incompatibles». Asimismo agradece la implicación del público -más de 12.000 personas asistieron cada una de las tres jornadas del festival en la última edición- a los centenares de grupos musicales que han participado, al Ayuntamiento de Villena, así como a los colectivos sanitarios y de seguridad que han colaborado en la puesta en marcha del festival de la resistencia, como coloquialmente se conocía. «Lo lamentable es que la acción de unos pocos descerebrados, perjudica al resto de público que se porta de manera excepcional», lamentó la promotora.

El evento musical nació hace veinte años en la población murciana de Puerto Lumbreras. A lo largo de estos años el festival ha pasado por varias localidades como Mula, Tobarra y finalmente Villena.

No obstante, la empresa anunció ayer que el festival «Leyendas del Rock» se celebrará en el polideportivo municipal en agosto y aumentará a cuatro días sus conciertos.