Suscríbete desde 3,99€/mes

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sajeño Maestre Gil obtiene un prestigioso premio en Alemania por sus avances en ecología

El galardón de la Fundación Alexander Humboldt financiará su estancia en Berlín para investigar cómo combatir los efectos negativos del cambio climático

El científico Fernando Maestre Gil

El científico Fernando Maestre Gil INFORMACIÓN

El biólogo sajeño Fernando Tomás Maestre Gil ha obtenido uno de los prestigiosos premios de la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania, que distingue la labor de científicos sobresalientes de otros países que han hecho contribuciones fundamentales en su área de investigación, y que proyectan seguir haciendo aportes en la frontera del conocimiento.

En el caso de Maestre Gil, que es doctor del Departamento de Biología y Geología, Física y Química Inorgánica de la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, el galardón reconoce los logros de su trayectoria investigadora en ecología.

Los Humboldt Research Awards gozan de una gran reputación internacional ya que para obtenerlos sólo cuenta una cosa: un rendimiento de excelencia. Se conceden unos 100 premios al año en todas las ramas del saber y no existen cuotas por países, ni por disciplinas académicas. Además, los comités de selección deciden en virtud únicamente de la cualificación científica de los aspirantes.

El premio, dotado con 60.000 euros, conlleva la elaboración de un proyecto de investigación conjunto con especialistas en Alemania que, en el caso del científico de Sax, será desarrollado con el grupo del profesor Matthias Rillig, en el Instituto de Biología de la Universidad Libre de Berlín.

Durante su estancia en Alemania, fijada para los veranos de 2015, 2016 y 2017, Tomás Maestre estudiará cómo el aumento de la aridez, provocado por el aumento de la temperatura y la reducción de la cantidad de precipitaciones, previsto para la segunda mitad de este siglo en las zonas áridas y semiáridas de todo el planeta afectará a los microorganismos -hongos y bacterias- encargados de realizar el reciclado de nutrientes como el carbono, el fósforo y el nitrógeno, que son constituyentes fundamentales de los seres vivos.

«Estos microorganismos -explica- son esenciales para el mantenimiento de los servicios que nos prestan los ecosistemas y que posibilitan nuestra propia existencia, como la fertilidad del suelo, la producción de comida y la provisión de agua limpia, por citar unos ejemplos». Partiendo de esta premisa los estudios que llevará a cabo con el grupo del profesor Rillig permitirán avanzar el conocimiento sobre las consecuencias del cambio climático sobre los ecosistemas propios de zonas como el interior de la provincia de Alicante, y tendrán implicaciones importantes para la lucha contra la desertificación y el establecimiento de medidas de adaptación frente a las consecuencias negativas del cambio climático.

El premio se concederá en Berlín, en el simposio de marzo, y en junio Maestre asistirá a una recepción con el presidente de Alemania.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats