El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y la concejala de Salud, Alba García, han apoyado la Campaña de Prevención del Cáncer de Colon que esta mañana ha presentado el director de Salud Pública, Francisco Albertos.

La campaña va dirigida a los hombres y mujeres de entre 50 y 69 años sin antecedentes familiares ni personales para el desarrollo de cáncer colorrectal, es decir personas «sanas» con el único factor de riesgo de la edad, según ha explicado Francisco Albertos.

Estas personas recibirán en su domicilio una carta de invitación de la consellera de Sanidad informando de la puesta en marcha del programa, acompañada del tríptico informativo y de una tarjeta de aceptación previamente franqueada para su envío al Centro de Salud Publica si aceptan participar. A aquellas personas que reenvíen dicha tarjeta y por tanto aceptan participar, se les remitirá desde el Centro de Salud Publica de Elda el material identificado con nombre, apellidos y numero de SIP y las instrucciones necesarios para la toma de la muestra de heces en su domicilio.

A aquellas personas que participen se les enviará cada dos años el material necesario para la recogida de la muestra y a las que no participen se les volverá a invitar a participar adjuntándoles la tarjeta de aceptación que deberán remitir al Centro de Salud. Aunque este centro depende de la Conselleria de Sanidad, el alcalde Rubén Alfaro se ha comprometido a colaborar estrechamente para promocionar entre la población eldense todas las campañas que se realicen desde Salud Pública.

El cáncer colorrectal constituye uno de los mayores problemas de salud pública en los países desarrollados y actualmente es el tercer tumor mas frecuente en los países de la Unión Europea y la segunda causa de mortalidad por cáncer en España, si se tiene en consideración ambos sexos. En la Comunidad Valenciana este cáncer es el segundo en frecuencia entre todos los tumores para ambos sexos. En el departamento de Elda la tasas de mortalidad por cáncer de colon para ambos sexos es de 15,3 x 100.000 personas, no obstante es un tipo de tumor donde las medidas preventivas son más eficaces.