Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

El azud del Conejo como bien recuperable

La concejalía de Patrimonio Histórico se interesa en restaurar la presa del siglo XIX

El azud del Conejo como bien recuperable

El azud de la rambla del Conejo de Elda todavía se mantiene en pie a pesar del estado de abandono en el que se encuentra desde hace más de un siglo. Es uno de los bienes etnológicos clasificados por el Ayuntamiento que el edil de Patrimonio Histórico, el socialista Amado Navalón, ha visitado este fin de semana durante la ruta senderista organizada por la Asociación Amigos del Castillo de Elda.

El concejal ha mostrado su interés en recuperarlo para intentar dejarlo lo más parecido posible a su estado inicial de finales del siglo XIX. La tarea no es compleja técnicamente ni supone un elevado coste ya que los materiales para su construcción se conservan en su casi totalidad. Sólo falta una de las losas de cierre y las compuertas de madera que cerraban esta presa que recogía las aguas de la rambla, donde también hay un pozo y un abrevadero, para regar los campos cultivados del Caserío del Conejo.

Pero la ruta cultural también pasó por la Casa del Marín, la explotación agropecuaria de dos siglos atrás que perteneció a la familia de las Beltranas hasta su venta a «La Mallorquina» y su esposo. Muy cerca de allí los excursionistas visitaron el único «cuco» o refugio de pastores del entorno. Es el llamado «Cuco del Marín» y también el concejal Amado Navalón escuchó, con atención, las explicaciones de los Amigos del Castillo de Elda que quieren efectuar una pequeña reparación en su lado Este al haberse producido un pequeño desprendimiento de sus lajas de piedra. Con tal fin se va a contactar con el Voluntariado Medioambiental de Elda para, junto a sus miembros, restaurar el «cuco».

La excursión hizo un alto para almorzar en el Pocico Alonso, sobre el que también se quiere actuar para que reciba agua y sea más visitable. Y, por último, se contemplaron las antiguas canalizaciones en piedra caliza que, bajando de las Lomas de Prats, llevaban agua al abrevadero y lavadero de las Julianas. Y también se comentó con el edil la necesidad de reparar el histórico lavadero antes de su completa desaparición. Ese es el objetivo: recuperar lo recuperable.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats