Con la gala de la Junta Central de Comparsas de los Moros y Cristianos de Elda comienza la cuenta atrás para los días grandes de las huestes de la cruz y la media luna. En la casa Viuda de Rosas, sede de esta entidad festera, todo estará preparado para que a las 20.45 horas de hoy comience el pasacalles que llevará a las capitanías de las nueve comparsas de estas fiestas hasta la plaza Castelar. En el espacio al aire libre se han dispuesto 1.400 sillas.

Allí, al filo de las 21.30 horas, se prevé que comience la gran celebración de la Junta. Y para ello se ha preparado un gran escenario sobre la concha de la Castelar que ofrece una mayor visibilidad. El presidente de la Junta Central, Pedro García Calvo, señaló que «este es el segundo año que se celebra en esta plaza y hemos trabajado para subsanar algunos problemas con los que nos encontramos en la gala de 2015».

La gala, que girará en torno al mundo del espectáculo con bailes y números musicales se le ha dado el título «Fiespectacular». Los platos fuertes son las sorpresas que tiene preparadas la Junta Central de Comparsas. En la noche del sábado se darán a conocer y se entregarán las distinciones del Moro y Cristiano de Plata y los premios a los mejores cabos moro y cristiano de las fiestas 2015. También se presentará la Revista MYC, que edita el organismo festero, así como el cartel de fiestas y al pregonero, que el 1 de junio desde el Castillo de Embajadas anunciará la llegada de los festejos.

Por la mañana, en la misma plaza a partir de las 12 horas, los más pequeños disfrutarán con los juegos que ha preparado la Mayordomía de San Antón.

Capitanías

Las capitanías de las comparsas que componen el abanico festero de los Moros y Cristianos son protagonistas de la gala y recibirán el homenaje del mundo de la fiesta.

Desde el mes de febrero cada una de las comparsas presentaron a sus capitanes y abanderadas, que en el acto de hoy se verán refrendadas. Por el bando cristiano, los capitanes de los Zíngaros son Antonio Ruzafa e Irene Ruzafa y como infantiles Guillermo Vera y Esther Romero. Los de los Estudiantes son Alejandro Jover, Andrea Olcina, Jorge Muñoz y Sara Sánchez. Representarán a los Piratas, Pablo Juan, Lucía Romero, Mario Vera y Marta Poveda. Miguel Ángel Valero, Maite Valero, Andrés Güiza y Erika Gómez son los Cristianos. Los Contrabandistas, Sergio Juan y Marina y Paula Boix, Borja Gómez y Carmen Chiquillo.

Por el bando moro, los de los Realistas son José Miguel Fernández, María Fernández, Lorenzo Abad y Silvia Gracia Abad y los de las Huestes del Cadí, Alejandro Moreno, Cristina Lizán Mario García y Paula Pérez. Representan a los Musulmanes Sergio Contreras, Lucía López, Ángel Martínez e Irene Iniesta. La capitanía de los Moros Marroquíes está compuesta por Jonathan Maestre y Ruth Yáñez como adultos y Jonathan Maestre y Lucía Soto Morán como infantiles.