Síguenos en redes sociales:

Elda y Petrer acuerdan redactar un Plan de Movilidad urbana conjunto

Se creará una comisión que planee acciones coordinadas para mejorar el tránsito en y entre ambas ciudades

Elda y Petrer acuerdan redactar un Plan de Movilidad urbana conjunto

Elda y Petrer se deben enfrentar al desafío de la movilidad sostenible de forma conjunta. Esta es la conclusión que se extrae de la primera reunión que han mantenido concejales y técnicos de los dos municipios y que ha estado auspiciada por la Conselleria de Vertebración del Territorio. Una de las primeras acciones será la creación de una comisión que trabaje en la elaboración de un Plan de Movilidad conjunto que mejore el tránsito en las dos ciudades y entre ellas.

El jefe de servicio de Movilidad de la Conselleria de Vivienda, José Maria Torner, se mostró partidario al principio de la reunión de establecer una planificación conjunta y una coordinación efectiva para desarrollar acciones en ambos municipios que redunden en una mejora de la movilidad. «Acciones que estén claras y que sean razonables, fundamentadas en el trabajo anterior con el que se cuenta», en referencia a planes ya elaborados como el que encargó la Mancomunidad en 2013 para los cuatro municipios, aclaró Torner.

Para la concejala de Medio Ambiente y Urbanismo del Ayuntamiento de Elda, Pilar Calpena, diseñar estrategias conjuntas es imprescindible pero además es necesario abordar una campaña de sensibilización ciudadana que abogue por dejar el coche en casa y recorrer las calles de las dos ciudades a pie, en bici o en transporte público. En la actualidad, ambas están invadidas por los utilitarios.

En la actualidad no existe un plan de acciones concretas y dependerá de las partidas presupuestarias cómo se aborde el plan por parte de cada uno de los ayuntamientos. Pese a estos obstáculos, Calpena aseguróque «al final de la legislatura debemos tener ejecutadas algunas medidas y actuaciones en este sentido».

Por otra parte, la concejala de Movilidad, Laura Rizo, destacó que es «incomprensible que se carezca de una red de autobuses interurbanos unificada». Además, se debe plantear una regularización de tráfico en la que los dos municipios lleguen a acuerdos por el bien común de sus ciudadanos. Rizo ve con buenos ojos los pasos que se están dando por parte de los dos ayuntamientos y aseguró que «existe voluntad política», pero reconoce que aunar criterios «es complicado», aunque «ahora, hay mucha sintonía», puntualizó.

A la primera reunión, por parte del ayuntamiento de Petrer acudieron el concejal de Urbanismo, Fernando Portillo, y la concejala de Medio Ambiente, Silvia Rodríguez, además de la diputada autonómica Cristina Rodríguez. Y por parte de Elda, responsables y técnicos de Urbanismo, Medio Ambiente, Servicios Públicos, Seguridad Ciudadana y Movilidad Interurbana.

Por el momento, el Ayuntamiento de Elda ya ha creado su comisión de movilidad interurbana en la que participan un buen número de departamentos. Muchas de las actuaciones se realizarán a nivel local en cada uno de los municipios pero las que competen a la conurbación - al centro urbano unificado en el que conviven- deberán ser consensuadas.

Pulsa para ver más contenido para ti