Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumentan en Elda las ocupaciones ilegales de viviendas con fines lucrativos

La mayoría son pisos sociales o de los bancos y se hallan en Nueva Fraternidad y Almafrá

Un bloque de pisos desalojado en Elda que sufrió la acción destructiva de los «okupas». ÁXEL ÁLVAREZ

Las ocupaciones ilegales de viviendas se han disparado durante los últimos meses en Elda y algunas bandas de delincuentes lo han convertido en un provechoso negocio. Las zonas más afectadas son los barrios Nueva Fraternidad y Almafrá. En la mayor parte de los casos los pisos llevan años cerrados y la propiedad pertenece a bancos, cajas o a diferentes estamentos de la propia Administración pública.

El modo de actuar de los clanes que se dedican a está práctica delictiva está muy bien planificado. . A continuación violentan la cerradura y realizan enganches ilegales de electricidad y agua porque, en la mayoría de los casos, los suministros están dados de baja. Habitan en ellas unos meses y suelen introducir a familias con niños de corta edad para buscar el amparo de la ley hacia los menores. Una vez «allanado el terreno» llega el momento de ofrecer la vivienda a cambio de una cantidad de dinero fija a modo de «compra». La Policía es conocedora de los hechos y los investiga, pero actuar contra esas organizaciones es muy difícil porque impera la «ley del silencio».

Además, en estos casos, debido al derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna, la única acción policial inmediata se reduce a imponer una multa.

Una vez conocido el problema los propietarios, ya sean particulares o entidades bancarias, denuncian a los «okupas» en el juzgado. Se inicia, entonces, un largo y lento procedimiento legal de desahucio que puede prolongarse años. Y mientras tanto los pisos siguen ocupados sin que sus dueños perciban renta alguna. Es más, en la mayoría de los casos los inmuebles suelen acabar destrozados. El vandalismo y el expolio también es habitual en los días previos al desalojo forzoso, que siempre debe ser ordenado por un juez.

Familias necesitadas

Precisamente, las ocupaciones ilegales van a impedir a la Conselleria de Vivienda iniciar, en Elda, la reparación de varios pisos del parque público de la Generalitat para poder adjudicarlos a familias en régimen de alquiler social que realmente los necesitan.

La próxima semana técnicos de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (ahora EIGE y antes IVVSA) tenían previsto visitar doce pisos de Elda que están vacíos. Querían valorar las actuaciones a ejecutar para su rehabilitación. Sin embargo, en las últimas inspecciones llevadas a cabo se detectó que nueve de estas viviendas habían sido ya ocupadas ilegalmente, mientras que las tres restantes están libres debido a su lamentable estado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats