La Ofrenda a la Patrona de Villena, Nuestra Señora de las Virtudes, se ha convertido en una muestra del carácter solidario y altruista de los festeros de las catorce comparsas que conforman las fiestas de Moros y Cristianos, en un acto, donde no solamente se le llevan flores a la Virgen, sino que también se entregan donativos y materiales a distintas asociaciones locales.

A las doce de la mañana y desde las inmediaciones de la plaza de toros con el bando moro con la comparsa de Moros Viejos al frente comenzó el acto de la Ofrenda. Los festeros de la primera comparsa de la media luna portaron ramos de flores para la Patrona, pero también un camión con productos de limpieza para la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer. Tras ellos, la comparsa de Moros Nuevos que también tuvo un gesto solidario con el asilo de las hermanas de los ancianos desamparados.

Con motivo del ciento cincuenta aniversario de la comparsa Bando Marroquí participaron en el acto todas las madrinas que han representado a los Marruecos. Así, ofrendaron a la Patrona un panel de flores con el emblema conmemorativo de esta celebración.

Fue una mañana calurosa, donde Realistas, Nazaríes y Bereberes llenaron de flores de distintos colores el altar mayor de la iglesia de Santiago, presidido por la imagen de Nuestra Señora de las Virtudes, donde los festeros de todas las comparsas en este acto presentan a sus niños menores de tres años a la Patrona, en un gesto sencillo pero lleno de cariño y sentimiento.

En la Ofrenda, la comparsa de Piratas necesitó un tráiler para portar el material de limpieza que donará a la Protectora de Animales así como al asilo y a la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer.

La solidaridad del bando cristiano llegó con la comparsa de Estudiantes con ayuda al asilo y a APAC (Asociación de Personas con Cáncer), tras ellos los Marinos Corsarios que colaboraron con la asociación de niños con cáncer Aspanión, con la donación de juguetes. Así la comparsa de Andaluces, junto a la peña «Las Currillas» que este año celebran su veinticinco aniversario, mostraron su lado más altruista donando material escolar y de oficina a la asociación juvenil «El Rabalillo». La comparsa de Labradores aportó productos de limpieza a Amif (Asociación de personas con discapacidad física de Villena), y el grupo «El farolico» donó alimentos al asilo y una vitrina para el santuario de la patrona. La agrupación dedicada a la realización de una ofrenda de carácter artístico en la comparsa llevó a cabo una reproducción basada en el puente del Salero, conocido como puente de Los Cristales, un elemento emblemático del patrimonio de Villena del siglo XVIII. En una estructura de madera, y desde la pasada primavera, el grupo elaboró este espectacular puente a base de cacahuetes, habas y galletas.

Las madrinas que han representado a la comparsa de Ballesteros en los cincuenta años de historia de la misma participaron en la Ofrenda a la patrona, portando ramos de flores. También lo hizo la primera madrina de la comparsa de Americanos, Ángeles García.

La comparsa de Almogávares donó material de oficina para AMIF y como es tradicional, la de Cristianos donó al asilo las tradicionales toñas, un dulce típico local. Los representantes de la Junta Central de Fiestas, así como el alcalde y los concejales de la corporación municipal cerraron el desfile de la Ofrenda.