Las cocinas de los cinco restaurantes que participan en la Mostra de la Cuina del Pinós tienen una actividad frenética desde el martes, día en el que arrancó la décima séptima edición de este evento gastronómico organizado por el Ayuntamiento de Pinoso para dar a conocer y promocionar la cocina tradicional y los productos artesanos de la localidad.

Como es tradición, la gachamiga fue el plato principal del primer día de Mostra, en sus dos variedades, blanda y rulera, un plato típico de invierno. También son propias de esta época del año "les fassegures del Pinós", el plato estrella que han podido probar los comensales en la segunda jornada.

Los restaurantes preparan diferentes entrantes, propios cada casa. Alguno de los que se han servido en la segunda jornada son: chuletitas de conejo crujientes y ajos tiernos en Restaurante Alfonso; Alcachofitas con gambas en Restaurante El Timón; Escalibada con tortitas en Restaurante La Torre; Croquetas de Pulpo con alioli negro en Restaurante Fogones El Bocao y Salteado de setas con huevos poché en Restaurante La Brasería-Nou Poliesportiu.

El menú cuenta, además, con otros productos de Pinoso como el embutido o la pipirrana, sin olvidar las pastas pinoseras como "les peruses" o la mistela, para concluir la comida con un toque dulce. Este año, por primera vez, se incluye también una degustación de gin tonic.

Este jueves continuará celebrándose la Mostra de la Cuina con uno de los guisos más consistentes de todo el certamen: los ajos pinoseros con conejo y picat, por lo que se aconseja a los comensales sentarse a la mesa con bastante apetito.