El Centro de Transfusión de Alicante ha ofrecido los últimos datos oficiales sobre las colectas realizadas en Elda durante los dos últimos meses. Desde mediados del pasado junio hasta principios del presente agosto se han registrado un total de 371 donaciones de sangre, lo que supone un incremento de once personas respecto a las previsiones que se situaban en 360.

El dato, que ha sido calificado por la concejala de Salud, Nieves López, como «muy positivo», lo es todavía más si se pone en relación con las personas que se presentaron en la ciudad a las once colectas organizadas por el Centro de Transfusión. Han sido un total de 417 aunque 46 tuvieron que ser rechazadas por diferentes motivos que les impidieron en ese momento ser donantes de sangre. En tal caso el número de participantes habría superado en 46 las previsiones que manejaba la Conselleria de Sanidad.

Además se han registrado en Elda 27 donantes nuevos en apenas dos meses. Un incremento que Nieves López ha calificado de «gesto solidario en unas fechas en las que es muy importante que los bancos de sangre tengan suficientes reservas». Fundamentalmente porque durante los meses de verano se producen más accidentes de tráfico. Algo que es debido al elevado volumen de desplazamientos de vehículos por carretera que se repite cada año en el periodo vacacional.

Nuevas colectas

El Centro de Transfusión ha anunciado dos nuevas colectas para esta semana. La primera de ellas tuvo lugar en la tarde de ayer, en el centro de salud de Las Acacias de Elda, entre las cinco y las ocho y media de la tarde; y la segunda tendrá lugar mañana por la mañana, entre las 9.30 y las 13.30 horas, en las instalaciones de Cruz Roja Elda, en el número 14 de la calle Hernán Cortes. Para ser donante basta con tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no padecer ninguna enfermedad contagiosa y haber ingerido mucho líquido en las horas previas.