Síguenos en redes sociales:

El real zapato de Pepe Botella en Elda

La fabricante Pilar Burgos dona al Museo del Calzado su valiosa colección de piezas de los siglos XVIII, XIX y principios del XX

Donan al Museo del Calzado de Elda unos zapatos de José Bonaparte

7

José Bonaparte I, hermano de Napoleón, fue rey de España cinco años, desde el 6 de junio de 1808 hasta el 13 de junio de 1813, en que salió de territorio nacional definitivamente. Más conocido como Pepe Botella, un par de sus zapatos han llegado al Museo de Elda como parte de la colección de la fabricante sevillana Pilar Burgos. Son la pieza más preciada de los doce pares que ha legado a la exposición eldense.

Los cinco años que José Bonaparte fue rey de España le valdrán para estar en la vitrina dedicada a los zapatos de la realeza junto a los de la Reina Sofia. Los ricos «slippers» de Pepe Botella de una talla 39 aproximadamente están confeccionados en tela, con bordados dorados y los adornan cuentas de colores. El estado de conservación es magnífico y en la suela se observa el uso que el monarca les dio.

Los de Pepe Botella son una de las joyas de «su colección de tesoros», como así denomina la diseñadora de calzado la colección que ha ido adquiriendo poco a poco, «por que es una gran enamorada de los zapatos», comenta la directora del museo eldense, Loles Esteve. Burgos, que se acaba de jubilar y de cerrar su empresa, decidió donar los pares del siglo XVIII, XIX y principios del siglo XX a Elda por la mediación de Joaquín Planelles, empresario de la empresa Textilín de tejidos industriales para el sector del calzado y la marroquinería.

Esteve describe la colección como «muy importante porque son zapatos muy antiguos, algunos incluso más que los que tenemos en las vitrinas y su estado de conservación es magnifico». Los zapatos tienen muy buena factura y un diseño impecable.

La diseñadora los ha entregado con su caja original. Algunos están realizados en tela y otros en piel. Escritas de su puño y letra junto a los ellos se ha colocado unas tarjetas que relatan una pequeña historia acerca de su uso y procedencia.

El legado se ha ubicado, en un primer momento, en una muestra única en el hall del edificio del museo. Más tarde entrarán a formar parte de la exposición permanente. Así se puede ver con detenimiento los primeros tacones de aluminio y de tapa metálica que se fabricaron en Elda por Joaquín Vera en los años 50 o un zapato de encaje hecho sobre la horma sin costuras ni piezas. Otra de las joyas es uno de baile de corte de mediados del siglo XIX, de los pocos metalizados que se conservan. Y otros son de la época del Charlestón y se confeccionaron en París.

Pilar Burgos

La zapatera Pilar Burgos, como así le gustan que le llamen, comenzó a los 16 años en el mundo del calzado y durante más de 40 años estuvo al frente de su propia marca. De padres sastres, un día ayudó a su madre en la zapatería infantil que tenía, Calzados Catedral, y ahí comenzó ese gusanillo por el arte del vestir los pies.

El Museo del Calzado posee alguna de sus producciones. Uno de sus zapatos es el que entregó Ana Rosa Quintana cuando fue nombrada Mejor Calzada. También la duquesa de Alba cedió un par con se le otorgó el mismo galardón y que lució el día de su boda con Alfonso Díez.

Pulsa para ver más contenido para ti