La concejalía de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos de Sax pondrá en marcha en los próximos días una nueva campaña de concienciación con el objetivo de «implicar a los vecinos en el cuidado y limpieza de nuestras calles, con hábitos que favorezcan la retirada correcta de residuos y el cumplimiento de la ordenanza municipal», indica el edil del área, Javier Martínez Orgilés.

Esta iniciativa bajo el título «Sax también es cosa tuya» consistirá en la difusión de cartelería en todo el término, así como folletos publicitarios para hogares y colegios.

Desde la concejalía se recuerda a los sajeños que existe un horario específico para sacar la basura y que hay un teléfono de contacto para avisar en caso de retirar muebles voluminosos. Se trata de informar a la población de la importancia que supone acostumbrarse a tirar la basura en los días laborales. Así, debe depositarse en los contenedores de domingo a viernes, en el horario fijado. Además se hace hincapié en el uso de papeleras y contenedores de vidrio, papel y cartón así como el intento de evitar los vertidos incontrolados en el extrarradio, cuya recogida cuesta a las arcas municipales más de 15.000 euros extra al año.

En Sax se generan alrededor de 5.000 toneladas al año de residuos. Solo en envases se producen 750 toneladas anuales, por lo que usar los contenedores adecuados evita molestias por saturación y un mayor aprovechamiento de los recursos.

El alcalde de Sax, Juanjo Herrero, ha señalado que entre todos tenemos la obligación de tener un pueblo más limpio, evitando el mal olor y la suciedad. «Un pueblo limpio no es el que más se limpia, sino el que menos se ensucia», ha recordado el primer edil.