Un grupo de 23 músicos fundó en 1993 la Sociedad Musical Ruperto Chapí en Villena. A lo largo de estos 25 años, la asociación musical ha ido creciendo y actualmente cuenta con 350 socios, siendo un referente cultural en la ciudad «gracias al apoyo de la ciudadanía y el trabajo de los asociados. Por eso queremos celebrar este momento con más de una treintena de actividades no sólo de tipo musical sino en diversos ámbitos; cultural, educativo y de comunicación», afirma el presidente de la entidad, Juan Sánchez.

A lo largo de estos años, la entidad musical ha vivido momentos difíciles, pero también muchas alegrías y sueños cumplidos como disponer de una sede social- que se ha quedado pequeña- o crear una escuela. Sin embargo, este 2018 será un año de agradecimientos y de mostrar lo mejor de la Sociedad Musical Ruperto Chapí, tal y como insiste Sánchez. En estos años, además de contar con una banda oficial con 110 músicos, se ha formado una banda instructiva, una banda de Primer Ciclo de la escuela de la Banda, una «Big Band», una orquesta de cuerda, un «ensemble sinfónico» (fusión de la Banda Instructiva y de la Orquesta de Cuerda), un ensemble de clarinetes, de saxofones, de metal y un grupo de música de dulzaina.

El próximo 27 de enero, a las 18 horas en la sede de la Sociedad Musical, tendrá lugar el acto de apertura del 25 aniversario y la presentación del logotipo conmemorativo. Entre la treintena de actividades que se desarrollarán destaca el concierto que se llevará a cabo en el ADDA (Auditorio de la Diputación en Alicante), el domingo 27 de mayo, y un desfile de bandas el 10 de junio.