El Ayuntamiento de Villena comenzará a aplicar a partir del 1 de marzo las sanciones recogidas en la nueva Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana.

La norma establece , entre otras sanciones, una multa de 90 euros para los vecinos que no depositen la basura en el contenedor en el horario establecido- de 20 a 23 horas. También podrán ser multados con 790 euros por arrojar desperdicios a la vía pública, otros tantos por retirar elementos de contenedores y papeleras, echar azufre en las fachadas y 400 euros por defecar u orinar en la vía pública, por arrancar o cortar plantas, perturbar el descanso de los ciudadanos de 22 a 8 horas o por comportamientos homófobos o racistas. Así los propietarios de solares podrán ser sancionados con 750 euros si no mantienen limpios los mismos.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Esther Esquembre, indicó que la ordenanza tiene como fin mejorar las relaciones vecinales y dar solución a problemas de limpieza y convivencia. Así el Ayuntamiento, a través de SUMA llevará a cabo la resolución de las infracciones que tramite la Policía Local. La Ordenanza de Convivencia ciudadana es una recopilación de ordenanzas aprobadas en Villena desde 1980, que aborda aspectos diversos desde la limpieza de la red viaria, el uso inadecuado de espacios públicos, conductas que perturben la convivencia vecinal y hasta las responsabilidades vecinales con los animales domésticos.