Los bomberos del parque del Villena han acudido a la fábrica de harina de la Colonia de Santa Eulalia para sanear y reforzar una fachada que tenía peligro de derrumbe. El edificio que se incluye dentro del catálogo de bienes protegidos, se integra en el complejo agrícola que se fundó a finales del siglo XIX bajo el sistema político de Socialismo utópico. Se trata de una joya arquitectónica única de la provincia.

Ya se habían desprendido algunas tejas y otras amenazaban con caerse. Los bomberos las han retirado y han asegurado un canalón. Al mismo tiempo han saneado dos zonas, una de 10 metros de largo y otra de 5 metros con una escalera-grúa. Asimismo, efectivos de la Policía Local de Villena procedieron al vallado del contorno del inmueble, 30 metros de largo por 2 de ancho.

El gran edificio de tres plantas está compuesto por una nave central y dos laterales anexas.En la primera se elaboraba la harina, y las laterales eran el almacén de trigo y casa del molinero.

La Conselleria de Educación y Cultura declaró en 2016 Bien de Interés Cultural, en la categoría de Espacio Etnológico, a La Colonia de Santa Eulalia, ubicada entre los términos de Sax y Villena.