El nuevo contrato del servicio de agua potable y alcantarillado introduce por primera vez la posibilidad de que los vecinos, en situación de vulnerabilidad, puedan acogerse a reducciones en los recibos de dichos servicios.

El concejal de Ciclo de Agua, Antonio Pastor, informó que el Ayuntamiento no dispone de un registro de vecinos susceptibles de acogerse a bonificaciones en las tasas del servicio de agua y alcantarillado, por lo que animó a este colectivo a que presenten sus solicitudes con el fin de elaborar el mismo. No obstante, adelantó que se aplicarán los descuentos en el momento en el que Ayuntamiento haya firmado el contrato con la empresa adjudicataria del servicio, FCC Aqualia, a mediados del mes de agosto.

Aunque no se ha establecido un calendario para su puesta en marcha, el concejal de Ciclo de Agua instó a los vecinos a que presenten su solicitud cuya instancia pueden recogerla en el departamento de CITA, ubicada en la planta baja del Ayuntamiento.

La solicitud se remitirá al departamento de Ciclo de Agua y además, del nombre, DNI y la ubicación del contador del agua, el demandante deberá explicar los motivos por los que se acoge a la tarifa bonificada. Asimismo, entre la documentación que se requiere destaca un certificado emitido por la Agencia Tributaria de los ingresos totales familiares, el libro de familia, el certificado de empadronamiento y DNI de todos los residentes en la vivienda y en los casos en los que se disponga, los certificados que acreditan el grado de discapacidad o ser víctima de violencia de género o víctima de terrorismo.

Antonio Pastor, indicó que para acceder a las bonificaciones será necesario que la vivienda sea la habitual, los contadores sean de 13 y 15 milímetros de diámetro y los ingresos familiares deberán ser menores a 1,35 IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).