El 9 de septiembre, en Villena, marca el fin de fiesta. Es un día de bienvenidas y despedidas. Todavía no se ha dicho adiós a los Moros y Cristianos de 2018 cuando llega el momento de aplaudir a quienes serán los protagonistas en las fiestas de 2019.

Así, el alcalde, Javier Esquembre, tras el desfile de la romería de vuelta de «La Morenica» a la que se le decía adiós entre arcabuces y pasodobles antes de iniciar el camino de vuelta al santuario de Las Virtudes, se encerraba en su despacho para abrir el sobre de las votaciones que emitió el jurado de la elección de las Regidoras.

Dos contrabandistas han sido en esta ocasión las elegidas para ostentar este cargo en 2019. En una reñida votación, el jurado se decidió por dos socias de la comparsa de Andaluces.

El ritual fue el mismo que años anteriores con la llamada a las dos afortunadas. La primera fue a la infantil. Tras el teléfono se escuchó la algarabía en la casa de la niña que tímidamente respondió a la llamada. Tras la infantil llegó el turno de la mayor. Con ella se siguió el mismo procedimiento. El alcalde pregunto «¿Eres María?» y entonces le confirmó que había sido elegida Regidora Mayor 2019.

Tras la llamada el alcalde junto a concejales de la Corporación, un representante de la Junta Central de Fiestas y otro de la Junta de la Virgen se dirigieron a las viviendas de las elegidas.

La casa de María Navarro, Regidora 2019, rebosaba de amigos, contrabandistas y familiares que quisieron visitarla al conocer la noticia de que sustituirá a Laura Amorós. María Navarro cuenta con 22 años y pertenece a una familia de Andaluces.

También contrabandista es la niña de siete años Alba Ruiz, quien afirma que para ella era «un sueño ser Regidora» desde que tenía tres añitos. Al cargo de Regidora Mayor se presentaron seis mujeres mientras que al de infantil optaron once niñas.

Por la noche, desde el Balcón del Ayuntamiento, las representantes de 2018, Laura Amorós y Sara Murcia, se despidieron de un año cargado de emociones e ilusiones mientras María y Alba fueron presentadas ante los centenares de festeros que se congregaron en la plaza a punto de terminar el día para escuchar el acta de los premios de las fiestas.

Horas antes se había iniciado el último de los desfiles de las fiestas de 2018, donde se presentaron en sociedad los nuevos cargos.