Sillones y sofás abandonados en calles y diseminados de Elda, junto a los contenedores de basura, para que los servicios de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria se los lleven. Es una imagen que en las últimas semanas se está repitiendo en diversos barrios y parajes de la ciudad, y que recuerda al episodio de principios de agosto cuando aparecieron 120 colchones abandonados en diseminados de todo el término municipal.

Vigilancia policial

Las diferentes campañas de información y concienciación llevadas a cabo en los últimos años por la concejalía de Mantenimiento de la Ciudad y la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Fobesa, no están consiguiendo frenar la presencia en la vía pública de muebles viejos, electrodomésticos averiados y todo tipo de enseres sin previo aviso.

Un problema que la Policía Local combate con dispositivos de vigilancia puntuales, y que suele aumentar durante los meses de verano, afectando también al extrarradio y a las partidas rurales.

Impuestos

El concejal del área, Fernando Gómez, ya detalló hace unos meses que el coste total de los tratamientos de los residuos y enseres del ecoparque cuesta a las arcas municipales de Elda 128.110 euros al año, 60.000 euros entre vehículos, personal y otros gastos de gestión. «Sin embargo -tal y como puntualizó a este diario- los costes reales son mayores ya que, al tener que recoger los enseres que no nos avisan, se limitan los tiempos de limpieza, y eso lo pagamos todos los ciudadanos con los impuestos».

Servicio gratuito

De ahí que desde el Ayuntamiento de Elda se vuelva a solicitar, una vez más, sensibilidad social y colaboración ciudadana para acabar con estas actitudes incívicas, recordando que existe un servicio gratuito de recogida de enseres que se puede utilizar con cita previa en el teléfono 96 539 52 21, y que se complementa con el ecoparque.