Las consultas del Punto de Atención Continua (PAC) de Elda de Padre Manjón o también conocidas como urgencias son las que más números de casos asumen de los ochos PAC con los que cuenta toda el Área de Salud de Elda. De enero a julio de 2018, los profesionales de éste realizaron más de 2.000 visitas domiciliarias cuando, en cualquier otro se realizan una media de 500.

Con los datos que arroja la estadística del centro, se observa que como el servicio de urgencias se ha incrementado en el periodo de febrero a julio de 2018 con respecto al mismo periodo de 2017, en un 31,48 por ciento, pasando de 10.451 pacientes el pasado año a 15.253 en 2018. Por su parte, las domiciliarias ha subido en un 25,25 por ciento, alcanzando los 1.081 pacientes en este primer semestre.

Las consultas de enfermería también han crecido un 19,56 por ciento, mientras que las visitas se han incrementado en un 14,17 por ciento y así se ha sobrepasado los 600 usuarios. En cuanto a la atención telefónica, se han registrado 23 llamadas, y los avisos domiciliarios en Petrer llegaron a 160 pacientes, un 14,38 por ciento más que el año anterior.

Uno de los causas de la subida en esta cifras es que este servicio ha pasado de abrirse a las 21.00 horas a hacerlo a las 17.00 horas y están planteando que se amplie el horario y se empiece a atender a partir de las 15.00 horas.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y la gerente del Departamento de Salud de Elda, Vicenta Tortosa, han valorado de forma positiva la atención que está realizando en el PAC de Padre Manjón durante los primeros seis meses de funcionamiento tras su traslado desde el centro de salud de Marina Española.

En ese sentido, Alfaro ha remarcado el incremento de «la cantidad y la calidad del servicio» y ha descataco «la coordinación entre la conselleria de Sanidad Universal de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Elda».

Por otra parte, la gerente del Área de Salud ha incidido en que la mejora del servicio y el traslado del PAC de Marina Española a Padre Manjón ha servido para evitar que se generen colas, se mejore el espacio de la sala de espera y se ha reforzado el servicio con médicos residentes.

Con respecto, a los avances en la construcción del consultorio auxiliar en Virgen de la Cabeza, Tortosa ha informado que en el mes de noviembre está previsto el comienzo del derribo de las edificaciones que todavía están en pie en los terrenos así como su adecuación.