Los servicios de urgencias que se prestan en los centros de salud de Aspe y Novelda no cuentan con los mismos recursos humanos a pesar de que en las dos localidades vecinas el número de habitantes es prácticamente el mismo.

En el centro de salud integrado de Novelda las urgencias que llegan al Punto de Atención Continuada (PAC) en los días laborales se cubren con dos médicos, un enfermero y un celador mientras que en los domingos y festivos se destinan dos médicos, un enfermero en un turno de 24 horas, otro enfermero durante 12 horas y un celador. En este caso se atiende a una población de 27.000 habitantes y el servicio depende directamente de la Conselleria de Sanidad Universal a través del Departamento de Salud de Elda

Por contra, la gestión del centro de salud de Aspe está privatizada y depende de Vinalopó Salud, que forma parte del Grupo Ribera Salud y se encarga de todo el Departamento de Salud del Vinalopó, incluyendo al Hospital Universitario del Vinalopó de Elche.

Las urgencias médicas que se prestan en el PAC de Aspe cubren tanto a los vecinos de la población como a los procedentes de Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes. Son algo más de 25.000 habitantes censados a los que habría que añadir más de un millar de ilicitanos que viven buena parte del año en los chalés o casas de campo de las partidas rurales de los tres municipios. Pues bien, durante los días laborales en Aspe hay un médico y un enfermero para atender las urgencias únicamente de 21 a 8 horas. Los sábados hay dos médicos y dos enfermeros pero en horario restringido de 15 a 8 horas, mientras que los domingos se repite la misma situación respecto a los facultativos aunque solo se dispone de un enfermero 24 horas y otro 7 horas.

Pregunta a las Cortes

Los datos son oficiales y proceden de la Conselleria de Sanidad Universal. Los ha solicitado a la Mesa de las Cortes el diputado aspense David Cerdán, miembro del Grupo Parlamentario Socialista, tras tener conocimiento de varios casos de retraso en la atención médica por falta de personal y después de las quejas que le han trasmitido algunos vecinos. «Las cifras están ahí y demuestran claramente que Aspe y los Hondones no disponen de los mismos recursos sanitarios que Novelda en caso de que alguien necesite una atención médica urgente». Un agravio comparativo en la ratio de los profesionales sanitarios que para David Cerdán responde a una «visión mercantilista» de la sanidad que no debe mantenerse por más tiempo. «Es necesario que la gestión privada del Departamento de Salud del Vinalopó vuelva a ser pública, y que su control lo ejerza directamente la Administración valenciana», ha insistido en señalar el diputado autonómico poniendo como ejemplo el proceso de reversión que se ha llevado a cabo en el Hospital de Alzira, y el que el Consell de Ximo Puig también pretende llevar a cabo en el Hospital de Dénia.