Más médicos de Atención Primaria para reducir la lista de espera, Pediatras y un ecógrafo son las demandas de los ciudadanos de Villena para mejorar la atención sanitaria pública en la población. El alcalde, Javier Esquembre, trasladó ayer estos pedimentos a la gerente del Departamento de Salud de Elda, Vicenta Tortosa.

Esquembre dio conocimiento de las quejas ciudadanas en materia de atención sanitaria en la población, lamentando que, en algunos casos, existe una demora en la citas de Atención Primaria de diez días. Por otro lado- aunque advirtió que no era un asunto dependiente de la gerencia del Departamento de Salud-solicitó a Vicenta Tortosa incrementar el tiempo de atención de los pacientes en las consultas, «puesto que en cinco minutos es difícil hacer un diagnóstico. También, los ciudadanos demandan que las consultas de Pediatría sean atendidas por pediatras y que se establezca un servicio de ecografía en las urgencias de Villena».

Tortosa insistió en las dificultades que tiene el Departamento de Salud para cubrir las bajas o vacantes de facultativos médicos, «ya que no tenemos profesionales. En cuanto a la necesidad de un servicio de ecografía, el objetivo es que se vayan dotado a los centros de salud, de forma progresiva, de ecógrafos».

Las demandas se realizaron con motivo de la reunión del equipo directivo del Departamento de Salud de Elda con miembros de la corporación municipal para explicar la puesta en marcha -en las urgencias del turno de noche del Centro Sanitario Integrado- de un servicio de taxis para trasladar al hospital de Elda las muestras de sangre que se extraigan para que se analicen en el laboratorio.

La gerente subrayó que la medida se adoptó el 19 de noviembre para cumplir una sentencia judicial que establece que los profesionales de enfermería no podrán realizar función alguna con el aparato analizador Cobas Mov 1 Lab- utilizado de 22 horas a 8 horas- ya que estas tareas les corresponden en exclusiva a los técnicos especialistas de laboratorio. Asimismo, adelantó la dificultad de que se habiliten en el Centro Sanitario Integrado nuevas plazas de técnico de laboratorio en el turno de noche para la realización de analíticas.

A pesar de las explicaciones dadas por la gerente, el alcalde de Villena insistió en que el Ayuntamiento demandará a la conselleria de Sanidad más personal y más recursos para el Centro Sanitario Integrado.

Por otro lado, Vicenta Tortosa, desmintió el rumor que se ha propagado por la ciudad de la intención de la Generalitat de desmantelar el Centro Sanitario Integrado. «En los últimos tres años se han invertido 185.000 euros para renovación de equipos y no se ha reducido la plantilla», explicó la gerente.