Síguenos en redes sociales:

Elda

Asprodis debe 27.000 euros por los impagos de la Generalitat

La asociación de apoyo a personas con discapacidad intelectual se ve obligada a abonar esta cantidad por intereses bancarios debido a los retrasos en el cobro de las ayudas de la Conselleria de Políticas Inclusivas

Asprodis debe 27.000 euros por los impagos de la GeneralitatÁxel Álvarez

La demora en los pagos de las ayudas del concierto por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con la Asociación Pro-Disminuidos Psíquicos de Elda, Petrer y Comarca (Asprodis) arroja un saldo negativo en las cuentas de la asociación de 27.000 euros, que deben a las entidades financieras. Este importe es fruto de los intereses que del crédito bancario que la asociación mantiene para pagar en tiempo y forma a los más de 110 trabajadores que los centros que gestiona y los programas con los que se da cobertura a 365 personas con discapacidad de toda la comarca del Medio Vinalopó.

Los intereses bancarios son un dinero del que la conselleria que lidera la vicepresidenta Mónica Oltra no se hace cargo. Además, hay un desfase con las subidas de salarios por ley que tampoco recoge el concierto estipulado para los centros de Atención Temprana y Ocupacional, la Vivienda Tutelada, la Residencia y el Centro de Día. Aparte de las nóminas de los trabajadores debe hacer frente al importe de los seguros y los recibos del agua, la luz y el teléfono.

La presidenta de Asprodis, que está a punto de cumplir treinta años de historia, Loli Belenguer, indica que la deuda es abultada pero no sólo significa que la asociación finalice el año con pérdidas. «Pagar este dinero a las entidades financieras significa no poder afrontar actividades e inversiones que redundarían en la calidad del servicio hacia los usuarios», asegura. Con unos recursos limitados,la entidad no puede hacer frente a la reparación de algunos de sus vehículos adaptados o a la compra de otro. Así, los usuarios tienen muy limitadas las salidas fuera de las instalaciones.

La situación no es tan acuciante como la de hace unos años ,en que los trabajadores tardaban seis meses en recibir sus sueldos y se llegó a plantear su cierre, pero los retrasos siguen siendo una losa para la asociación a la hora de encarar nuevos retos que redunden en el bienestar de sus usuarios. Ahora, los pagos llegan con algún desfase pero se abonan. Mientras tanto, esperan que en 2020 la Conselleria asuma de forma directa el pago a los trabajadores, tal y como lo ha anunciado. Esto significará un gran desahogo para la junta directiva, que no tendrá el quebradero de cabeza de hacer frente a las nóminas cada mes.

Los centros

Los centrosAsprodis que cuenta con varios centros y residencia ofrece diversos programas a sus usuarios y familias. El centro de día Colores, el de Atención Temprana, el programa Tapdi -que tiene como objetivo dar una respuesta rápida a las necesidades que puedan presentar tanto los niños y jóvenes, en su desarrollo y durante su vida adulta como sus familias-, el club de ocio, el centro ocupacional La Torreta y el programa de voluntariado y de apoyo familiar son algunos de los servicios que ofrece la entidad.

Falta de accesibilidad

Falta de accesibilidadPor otra parte, la calle que lleva desde el centro ocupacional al residencial es un ejemplo de la falta de accesibilidad. Aceras mínimas con grandes farolas por las que no pueden pasar sillas de ruedas, rampas imposibles de sortear y la alta velocidad por las que transitan los vehículos son los graves problemas a los que se enfrentan quienes acceden a diario a la residencia. Desde Asprodis se le ha pedido, al Ayuntamiento que haga más accesibles los accesos, aunque tan sólo sea ensanchar una de las aceras. Esta reivindicación todavía no ha obtenido respuesta.

Pulsa para ver más contenido para ti