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Villena duplica la lista de espera para valorar la ayuda a la dependencia

El municipio ha pasado de tener 219 expedientes sin valorar el pasado mayo a 404 en la actualidad

Villena duplica la lista de espera para valorar la ayuda a la dependencia

El Ayuntamiento de Villena ha duplicado en los últimos siete meses la lista de espera para la valoración de las ayudas a la dependencia. El concejal socialista en la oposición, Fulgencio Cerdán, dio la voz de alarma informando que existen 404 expedientes todavía sin resolver.

El edil recuerda que en noviembre de 2016 el PSOE denunció que 114 casos estaban pendientes de valoración y en mayo de este año la cifra siguió creciendo hasta alcanzar los 219 expedientes paralizados. «Siete meses después se han duplicado los casos, con el agravante que desde el mes de noviembre en el departamento de Servicios sociales no se aceptan casos nuevos, por lo que se les emplaza a los demandantes al 7 de enero para que vayan a coger cita para que les atiendan dos semanas o dos meses después», explicó Cerdán. Para los socialistas la situación es insostenible y alertan de que los casos se incrementarán si desde el gobierno de Los Verdes no ponen una urgente solución.

Cerdán achacó la paralización de los expedientes de la ayuda a la dependencia a la falta de diligencia del concejal de Servicios Sociales y Personal, Jesús Hernández, que «no ha sido capaz de cubrir las bajas laborales en el departamento de Servicios Sociales, cuando desde 2016 estamos advirtiendo del problema. Por ello le suplicamos que active las bolsas de trabajo para desatascar esta situación o incluso valore la contratación externa para cubrir este servicio».

Por contra, el concejal de Los Verdes y delegado de área, Jesús Hernández, reconoce el aumento de la lista de espera para que se resuelvan los expedientes de ayuda a la dependencia. No obstante, recuerda al edil socialista que no es legal que el Ayuntamiento lleve a cabo contrataciones externas para cubrir vacantes de Servicios Sociales. Asimismo, explica que se está valorando un posible convenio con otro municipio para poder «poder realizar nombramientos temporales de sus bolsas».

Por otro lado, Hernández indica que un decreto de mayo de 2017 establece un nuevo procedimiento para reconocer el grado de dependencia, «por el que las solicitudes se deben presentar en el registro oficial de los Ayuntamientos, siendo las entidades locales las que deben introducir la solicitud y la documentación en el programa habilitado por Conselleria para ello». Según el concejal del equipo de gobierno, esto supone una carga de trabajo, con el agravante de las bajas laborales en el departamento que por cuestiones legales no podemos cubrir».

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