Síguenos en redes sociales:

El Cefire de Elda y comarca organiza unas jornadas sobre la revolución pedagógica en el Vinalopó

Estas jornadas se celebran este viernes y sábado en Elda y La Romana

La Subdirección General de Formación del Profesorado y el CEFIRE de Elda han organizado unas Jornadas dedicadas a debatir y reflexionar sobre el cambio y la innovación educativos desde los años 30 hasta la actualidad. Estas jornadas, tituladas "Maestros que cambian el mundo: revolución pedagógica en las Tierras del Vinalopó" se celebran este viernes y sábado en Elda y La Romana.

La primera jornada tendrá lugar mañana viernes (día 3) en el Centro Cívico y Juvenil de Elda y estará dedicada a las maestras republicanas, dos de las cuales ejercieron su magisterio en Elda en los años 30. La doctora María Carmen Agulló dictará una conferencia sobre Antonia Maymón, pedagoga, maestra impulsora del naturismo en España, anarquista y feminista.

El maestro Alfred Ramos hablará, a continuación, de la maestra freinetista Josefina Ferrándiz Casares que publicó junto con sus alumnas de Elda la revista "Pensamiento escolar", con tiradas de 500 y 1000 ejemplares, una revista en la que las estudiantes todas niñas disertaban sobre temas como el divorcio o analizaban la figura de Clara Campoamor.

A continuación, se proyectará el documental de Alberto Herrero sobre la maestra valenciana Paquita Sanchis, que ejerció en la zona rural del Alto Palancia, titulado "En el yunque de la desgracia". Paquita bebía de los escritos de Édouard Claparède, Gloria Giner de los Ríos y Leonor Serrano, por la que conoció la metodología Montessori. Fue represaliada durante 26 años no siéndole permitida la reincorporación al magisterio hasta los 67 años.

La segunda jornada en La Romana.

El Centro Cívico y Social de La Romana acogerá el sábado (día 4) la segunda jornada que se centrará en los maestros de la Transición y la enseñanza del valenciano, con dos mesas redondas, una sobre el activismo político y el feminismo, protagonizada por maestras de distintas generaciones y otra que tratará sobre las maneras de enseñar, la pedagogía y las metodologías, también está compuesta por maestros y maestras de distintas generaciones.

Esta segunda jornada se cerrara con una conferencia de la pedagoga y directora territorial de Educación, Tudi Torró, que explicará aspectos relevantes sobre la enseñanza en valenciano, tanto desde el punto de vista científico basado en su actividad investigadora pionera sobre la enseñanza lingüística, como de su amplia y diversa experiencia a pie de aula.

Por último se inaugurará, al final de la jornada, la exposición "50 años construyendo un modelo de escuela en valenciano" comisariada por Alfred Ramos y Ferrán Zurriaga que se podrá visitar hasta el 17 de mayo en la Casa Encarnada. (RAFA JOVER)

Pulsa para ver más contenido para ti