Síguenos en redes sociales:

Los moros conquistan las calles de Novelda

Los Beduinos iniciaron el desfile con la elegancia que aporta el bando moro a un desfile marcado por el colorido

Los moros conquistan las calles de Novelda

56

El bando moro de Novelda desplegó ayer todo su poderío. El tórrido calor de la tarde veraniega del mes de julio, no pudo con la llegada de uno de los desfiles más importantes de las fiestas y esto propició que las calles se llenaran de público.

La comparsa encargada de abrir el desfile de la Entrada Mora con un derroche de imaginación para arropar a la Sultana, Belén Pastor, fueron los Árabes Beduinos. Estos arrancaron el desfile con un espectacular boato en el que participó el Embajador de las tropas del emir.

Colorido -sobretodo el azul de los hombres del desierto y el dorado - y la candencia de las marchas moras, marcaron un boato digno de unas fiestas que cumplen su 50 aniversario y que está mostrando, que los Moros y Cristianos de Novelda tienen peso específico. La elegancia de este bando es una de las señas de identidad de los seguidores de la media luna y así lo demostraron los Beduinos.

Los moros no quisieron únicamente mostrar sus riquezas sino también presentar su fortaleza ante el enemigo abortando la rebelión de los del bando de la cruz sin escatimar ni un gramo de fiereza en su exhibición. La gran carroza tirada por los esclavos marcó el comienzo de la Grandiosa Entrada. El inicio de una noche en la que el espectáculo para los oídos y la vista estaba servido.

Detrás llegaron los Negres Betànics que no desperdiciaron la oportunidad de celebrar sus 50 años de historia. Así, desfilaron con la pieza compuesta para ellos por el músico de Onil Pau Verdú y que lleva por nombre Bithanya.

La Entrada mora se inició en Reyes Católicos para transcurrir por las calles Virgen de los Desamparados, Colón y Maestro Ramis. Los festeros mostraron su buen hacer e hicieron disfrutar al numeroso público que se congregó en las calles de la ciudad para ver a los protagonistas de la jornada. La majestuosidad y vistosidad de los trajes que lucieron las filàs captaron la atención de los asistentes.

Omeyas, Damasquinos y Piratas dieron paso al bando cristiano con Embajador y Reina y las comparsas de Astures, Mozárabes, y Zíngaros, que cerraron el desfile.

50 aniversario

Cuando los desfiles y actos del programa de actos de los Moros y Cristianos ve ya su final, los pasodobles y las marchas moras vuelven a las calles de Novelda de la mano del 50 aniversario de las comparsas de Negres Betànics y Astures Son las que permanecen en estos festejos y las primeras en pisar las vías noveldenses. Por ello, han unido esfuerzos, y esta tarde a las 19:00 horas se celebrará la Entraeta con salida Plaza Santa Teresa de Jornet y destino Plaza Vieja. En ella participarán los cargos festeros de los 50 años de historia de las dos comparsas así como socios de las mismas.

Poco después, a las diez de la noche se disparará la Traca de 1.000 metros en la calle María Cristina con tronada y final aéreo. y al finalizar será el turno de la Embajada Humorística.

Pulsa para ver más contenido para ti