Unos desconocidos se dedicaron en la noche del lunes a arrancar las plantas recién puestas en el parque de Antonio Gades en el barrio Las 300 de Elda. Algunas de ellas se podían ver a escasos centímetros de donde fueron extraídas con fuerza. Otras las utilizaron para lanzarlas contra los vehículos aparcados en la zona.

La indignación entre los vecinos era monumental ayer. A las ocho de la noche del lunes, el parque gozaba de un buen estado, como no lo había tenido desde hace años. Horas después todo estaba destrozado. Muchos de los vecinos dejaban mensajes de rabia en las redes sociales. «Es indignante que trabajemos y paguemos impuestos para tener las cosas arregladas y que cuatro críos sin conocimiento se dediquen a desvalijar el trabajo de otros por pura diversión. Qué pena» afirmó una vecina.

También el colegio Pintor Sorolla lamentó esta acción y en su muro de Facebook indicó: «Una auténtica vergüenza para nuestro barrio. Esperamos que los y las responsables sean pronto identificados».

En este sentido, el alcalde, Rubén Alfaro, mostró su enfado afirmando que «supongo que para los responsables ha sido una noche movidita, porque empeño le han puesto». Al mismo tiempo recordó que la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento con el lema «Elda bonica» nació con la intención de implicar en el cuidado y limpieza de calles y jardines a toda la ciudadanía.

La indignación ha sido tan amplia y contundente que la empresa de jardinería se encargó la misma mañana de ayer de replantar los plantones de plantas y flores. La turba estaba en buen estado y prefirieron actuar con celeridad y así poder utilizarla y aprovecharla antes de que se secase. Además han recolocado los bancos y papeleras. Por su parte, la Policía Local ha abierto una investigación sobre la identidad de los autores de los hechos.

40.000 euros

La renovación del parque Antonio Gades finalizó hace unos días después de años de dejadez. En él se han invertido cerca de 40.000 euros en la instalación de nuevos bancos y papeleras, cambiar el suelo de caucho y sustituir las luminarias por otras lámparas de tecnología LED. Además se instaló un sistema de riego por goteo con el objetivo de recuperar el área ajardinada. Justo la zona que ha sido destrozada.

El parque fue inaugurado el 22 de abril de 1998 para recordar y homenajear la figura y trayectoria de uno de los grandes de Elda, Antonio Gades, que nació en 1936 en una casa-cueva de Elda.

A lo largo de sus años de existencia, los gamberros se han cebado con el parque. Hace unos años ni siquiera respetaron el monumento a Gades y lo llenaron de pintadas. Asimismo, antes de la actuación de reforma, el suelo de caucho había sido levantado a pedazos. Pero lo de ayer, ha sido la gota que colmó el vaso. Los vecinos no podían creer que días después de ser renovado, ya presentara un estado lamentable.