La celebración de una corrida de toros el próximo 7 de septiembre en Villena está pendiente de la presentación del proyecto de actividad por parte del empresario taurino, que solicitó en el mes de marzo la cesión del coso para llevar a cabo un festejo taurino este día.

Estaba previsto que la Junta Gobierno Local de ayer abordara la cesión del coso para la celebración de la corrida de toros. Sin embargo, la propuesta no pudo incluirse dentro del orden del día porque la empresa organizadora no ha presentado toda la documentación requerida.

La próxima Junta de Gobierno Local tendrá lugar el 2 de septiembre, cinco días antes de la fecha solicitada para la celebración del festejo taurino. Si el proyecto de actividad está finalizado, la solicitud podrá entrar dentro del orden. Entonces los miembros de la Junta de Gobierno deberán aprobar o rechazar la cesión del coso.

Los taurinos dan por hecho que el festejo taurino se realizará pese a la premura. De hecho han divulgado el cartel de la corrida aunque todavía no se ha aprobado la cesión del coso. Para el 7 de septiembre participarían en la corrida los maestros, David Fandilla «El Fandi», José María Manzanares y Francisco José Palazón con toros de la ganadería de Alcurrucen.

Sin embargo, los antitaurinos insisten en que la Plaza de Toros de Villena no reúne las condiciones que establece la ley de espectáculos taurinos para la celebración de corridas de toros, por lo que las deficiencias no se podrán subsanar en cinco días.

Así, la Plataforma Animalista de Villena advierte que si la Junta de Gobierno aprueba la cesión del coso, convocará una concentración para el 7 de septiembre en la Plaza de Toros de Villena. Asimismo, insisten en que el festejo taurino se convertiría en una injerencia dentro de las fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad, ya que el día 7 de septiembre, a la misma hora, está programado el desfile de La Esperanza, el dedicado a los más pequeños.