«No tenemos nada que celebrar». Este es el sentir de la mayoría de los funcionarios de las prisiones de Fontcalent y Villena que ayer, como hicieron los sindicatos, optaron por no acudir a los actos institucionales para festejar a su patrona, la Merced. Medio centenar de personas asistieron a una concentración convocada por la asociación «Tu abandono me puede matar» de Fontcalent y Villena ante la Subdelegación del Gobierno y los sindicatos llevaron sus reivindicaciones laborales a Madrid.

La asociación «Tu abandono me puede matar» y los sindicatos CSIF y ACAIP-UGT reclaman un urgente aumento de las plantillas. Afirman que la prisión de Fontcalent es de las más perjudicadas al presentar un déficit de personal del 40%, casi un centenar de vacantes. Esta falta de personal obliga a tener módulos cerrados y ello causa un aumento de la conflictividad entre internos.

Los trabajadores también pidieron ayer al ministro del Interior que cumpla la promesa de subida salarial realizada hace un año y reclamaron medidas ante las continuas agresiones de presos a funcionarios, como la ocurrida el lunes en Villena. El delegado del Gobierno en la Comunidad afirmó por su parte que las agresiones se han reducido desde 2010 y que las relaciones de puestos de trabajo están al 92% en Fontcalent, al 82% en el Psiquiátrico y al 96% en Villena.

La asociación «Tu abandono me puede matar» presentó ayer en la Subdelegación del Gobierno un escrito dirigido a la subdelegada del Gobierno donde exponen la «desprotección» que padecen las mujeres que trabajan en prisiones y denuncian que Instituciones Penitenciarias no cuenta con un protocolo «específico de agresiones que constituyan violencia sobre la mujer». Además critican que reste importancia a los casos ocurridos, como el de una trabajadora del Psiquiátrico que objeto de tocamientos por parte de un interno.

La diputada nacional de Ciudadanos Marta Martín y el diputado provincial del PP Juan de Dios Navarro se sumaron ayer a la protesta de la asociación «Tu abandono me puede matar» y reclamaron el apoyo del Gobierno a las demandas de los trabajadores de Prisiones.