Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cien días de nuevo gobierno en Elda con muchas fiestas, gota fría y una actividad política al ralentí

El equipo de gobierno del PSOE defiende el comienzo de su gestión tras estrenar mayoría absoluta pero PP, Ciudadanos e IU se muestran muy críticos con la falta de un proyecto de futuro para la ciudad

El pleno de investidura de la nueva Corporación de Elda se celebró por primera vez en el Teatro Castelar.

Poco ha cambiado Elda, respecto al mandato anterior, en los cien primeros días del nuevo gobierno de Rubén Alfaro. A excepción de la composición del actual Ayuntamiento, con el PSOE instaurado en una plácida mayoría absoluta, la actividad política sigue al ralentí. Tras las elecciones llegaron las fiestas de Moros y Cristianos y después se constituyó la nueva Corporación. A continuación, las vacaciones y, una vez finalizado el descanso estival, las Fiestas Mayores, la gota fría y la celebración extraordinaria del 75 aniversario de los Moros y Cristianos. Y todavía quedan las Fallas, que comienzan hoy y traen traca con su noventa aniversario.

Sin embargo para el alcalde en estos cien días se han realizado importantes avances. «Especialmente en la puesta en marcha de proyectos que impulsamos en los primeros meses del año», señala Alfaro refiriéndose a la remodelación de las calles Maximiliano García y Juan de Austria; el inicio de las obras de la Escuela Infantil de Tráfico y de los trabajos de modernización del polígono industrial Campo Alto así como la renovación de contenedores y de la flota de camiones de la recogida de residuos urbanos. «Además, dentro de la apuesta de nuestro gobierno local por las personas, y especialmente por los colectivos más desfavorecidos, hemos firmado los convenios con las asociaciones y ONG, hemos renovado el servicio de intérprete de lengua de signos para los actos institucionales y se ha puesto en marcha el Aula de Mayores», añade enumerando asimismo las actuaciones realizadas en el área de Deportes, como la mejora del Nuevo Pepico Amat y los pabellones Juan Carlos Verdú y Florentino Ibáñez. «Han sido cien días de trabajo intenso en los que, además, hemos ido perfilando las políticas que llevaremos a cabo en los próximos cuatro años y que nos permitirán poner los pilares para convertir Elda en una ciudad moderna, atractiva, accesible y de futuro», apunta Rubén Alfaro.

Por contra, para el popular Fran Muñoz tras cuatro años y cien días de gobierno socialista en Elda el IBI se ha encarecido, el mantenimiento de la ciudad se encuentra en una situación precaria, el desempleo sigue aumentando y la población descendiendo a un nivel preocupante. «Además -subraya el portavoz del PP- se sigue sin dar solución a problemas como la inauguración de la galería de tiro en el retén de la Policía Local, la apertura de la urbanización de la Casa Colorá, el Jardín de la Música que lleva cuatro años cerrado, la construcción de la escuela infantil Santa Infancia, el nuevo consultorio médico y un largo etcétera».

El balance más duro lo ha hecho el líder de Ciudadanos. Paco Sánchez considera que el equipo de gobierno sigue improvisando. «La inexistente política cultural la llena el PSOE con folclore y fiestas. El cierre paulatino de comercios hacen de Elda una ciudad apagada y triste, y mientras el alcalde no emprenda el trabajo de traer nuevas empresas, con un nuevo polígono logístico, el paro y el éxodo entre nuestros jóvenes crecerá». Así opina Sánchez criticando «la falta un modelo de ciudad que este PSOE no tiene. Solo nos ofrecen más impuestos y menos trabajo. Los cuatro años restantes se van a hacer largos para el que no tenga trabajo ni expectativas y no es tiempo de esperar milagros que no llegarán».

Desde IU Javier Rivera cree que Elda sigue anclada en la misma dinámica de poca acción política. «No obstante -puntualiza- este año la ciudad todavía sufre de la carencia de gestión de la anterior legislatura» y pone como ejemplo al Plan Económico Financiero, que seguirá siendo un lastre hasta que concluya 2019. Advierte Rivera que siguen pesando sobre Elda los mismos problemas sin resolver, como el aumento del IBI, el transporte universitario o la falta de infraestructuras culturales. Reclama «un plan estratégico que contemple soluciones para los problemas actuales y los retos del futuro porque los eldenses no podemos permitirnos otra legislatura perdida». Precisamente por ello desde IU se aboga por alcanzar acuerdos programáticos que beneficien el «día a día» de los vecinos y el estado de la ciudad. «No es momento de seguir a salto de mata. Necesitamos un proyecto para Elda», concluye el único concejal que IU ha obtenido en las últimas elecciones.

Con un símil musical ha resumido el edil de Vox los cien días del segundo mandato de Alfaro. «Yo diría que el equipo de gobierno del PSOE está inmerso en estos momentos en un tempo Adagio, lento y majestuoso, que se permite interpretar por su mayoría absoluta. Pero, poco a poco, creemos que tanto el alcalde como los concejales llegarán al tempo Andante y, más adelante, al Allegro para terminar en Vivace», señala Francisco Mateos confiando, al menos, en que así sea y nadie desafine.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats