Síguenos en redes sociales:

La pedanía monovera de El Fondó recupera su historia con la ruta «Del Vinalopó al exilio»

El Ministerio de Defensa autoriza reproducir documentos de la Guerra Civil en el Centro de Interpretación

La pedanía monovera de El Fondó recupera su historia con la ruta «Del Vinalopó al exilio»

La concejalía para la Memoria Histórica de Monóvar, tras las gestiones realizadas ante el Ministerio de Defensa, ha conseguido la autorización pertinente para la difusión pública de reproducciones de documentos relacionados con la Guerra Civil española y que afectan a Monóvar.

En este caso se trata de dos fotografías de un avión De Haviland DH-89, denominado «Dragon Rapide». Estas fotografías irán destinadas a engrosar el fondo histórico del Centro de Interpretación de El Fondo, ubicado en la antigua escuela de esta pedanía monovera, lugar emblemático de los últimos días de la II República.

La autorización para el uso de estas fotografías lleva el visto bueno del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire. Con ellas se ilustra y documenta la salida del aeródromo monovero del presidente de la II República, Juan Negrín, de La Pasionaria, así como del poeta Rafael Albert y otros miembros del gobierno republicano, en su marcha hacia el exilio.

La concejalía de la Memoria Histórica, que dirige en la actualidad Julia Tortosa, lleva varios años trabajando en la recuperación de este lugar histórico ubicado en el término municipal de Monóvar, con el objetivo de darlo a conocer y recuperar parte de la Historia de El Fondo, convirtiéndolo en Patrimonio Local.

Los trabajos de recuperación han conseguido, hasta la fecha, la rehabilitación de la antigua escuela en Centro de Interpretación, se han recuperado los refugios antiaéreos subterráneos, así como la señalización de la zona y su entorno. Por otra parte la pedanía monovera de El Fondo se ha convertido en parte fundamental del programa «Del Vinalopó al exilio», que Monóvar comparte con Elda y Petrer, como una de las principales rutas histórico-culturales de la comarca del Medio Vinalopó.

Reconocimiento del Consell

Precisamente Iñaki Pérez, ex concejal de Izquierda Unida en Elda y actual director general de Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, se ha reunido estos días con el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y le ha trasladado que el Consell ha reconocido la ruta «Del Vinalopó al exilio» como una de las mejores propuestas turísticas culturales e históricas de toda la Comunidad Valenciana.

Pulsa para ver más contenido para ti