El alcalde de Villena, el socialista Fulgencio Cerdán, ha vuelto a reivindicar la construcción del acceso directo a la estación del AVE desde la autovía Madrid (A-31) ante los responsables de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Concretamente en una reunión de trabajo con la directora general de Obras Públicas y Transporte, Roser Obrer, y el subdirector general de Movilidad, Josep Llin, en la que también estuvieron presentes el concejal de Urbanismo e Industria, Javier Martínez, y el profesor titular de Urbanismo y Transporte de la Universidad de Alicante, Armando Ortuño.

«No es posible que después de siete años desde la puesta en servicio del AVE en Villena, y tras una inversión de 1.500 millones de euros, una estación que da servicio a 400.000 ciudadanos de las provincias de Alicante, València, Murcia y Albacete, no tenga unos accesos dignos y coherentes a la altura de esta infraestructura», indicó el alcalde. Desde la Conselleria se ha concertado la solicitud de una reunión al Ministerio de Fomento para planificar el proceso destinado a ejecutar el proyecto. Hay que recordar que tanto Ximo Puig como el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se comprometieron con el alcalde de Villena a reactivar los trabajos para realizar un vial de menos de dos kilómetros de longitud.

Otro de los temas que se abordaron en Madrid fue la Ronda Suroeste con la que se mejorará la conectividad de Villena y se eliminará el paso a nivel existente junto a la comparsa de Piratas. Desde el Ayuntamiento se han solicitado recientemente estudios complementarios sobre la conectividad de este nuevo trazado con la carretera de Yecla y la avenida de Alicante. Está previsto que la actuación culmine a finales de 2022 si todos los plazos fijados se cumplen para una infraestructura cuya inversión, solo en el término villenense, superará los siete millones de euros. Sobre esta cuestión los responsables de la Conselleria plantean varias hojas de ruta y se comprometen a abordarlas de manera paralela a las actuaciones actuales. También aprovechó el alcalde Fulgencio Cerdán para trasladar las frecuentes inundaciones que sufre la carretera de Caudete a causa de las infraestructuras ferroviarias del AVE. Desde Conselleria se comprometieron a dar una solución a los problemas de inundabilidad que se producen en época de lluvias.