Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda, Villena, Pinoso y Novelda reciben 1,5 millones para rehabilitar edificios históricos y espacios urbanos

La inversión del Consell permite desbloquear proyectos para la mejora del Ayuntamiento en Villena, el edificio CAM en Novelda, la Casa de Don Pedro en Pinoso y las plazas Matadero y Santiago en Elda

Estado actual de la Casa Consistorial de Villena a la espera de las obras de rehabilitación ÁXEL ÁLVAREZ

Elda, Villena, Novelda y Pinoso han conseguido desbloquear proyectos paralizados desde hace años, para rehabilitar edificios históricos y espacios urbanos con una aportación que supera 1,5 millones de euros procedentes del Gobierno valenciano. Las actuaciones permitirán a Villena acometer la restauración de la Casa Consistorial con 500.000 euros de subvención; mejorar las plazas del Matadero y Santiago de Elda con 250.000 euros; reformar las antiguas oficinas de la CAM en Novelda con 280.000 euros y rehabilitar la Casa de Don Pedro, en Pinoso, con otros 500.000 euros.

Las ayudas se han anunciado durante la presentación del programa "Reconstruïm pobles" que ha dado a conocer el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau. Dentro de este programa, que incluye las actuaciones urbanas en regeneración, renovación y rehabilitación de espacios y edificios públicos por un valor total de 5,8 millones de euros en la provincia de Alicante, se contempla la ejecución total de 25 proyectos. Entre las 450 propuestas presentadas en toda la Comunidad Valenciana, la Conselleria de Vivienda ha seleccionado 70, entre ellas las solicitadas por los Ayuntamientos de Elda, Villena, Novelda y Pinoso.

El alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, ha agradecido "la labor de confinanciación local que se realiza desde la Conselleria y que permitirá a la ciudad de Elda gozar de unas plazas más seguras, sostenibles y adaptadas a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas". En la capital del Medio Vinalopó las obras se van a centrar en dos enclaves del centro histórico que necesitan una intervención urbana por su mal estado de conservación.

15 millones de euros

El objetivo de esta línea de ayudas, prevista para el periodo 2020-2021 con una dotación de más de 15 millones de euros, es la rehabilitación y adecuación de edificios del patrimonio municipal de carácter social, cultural o histórico, así como la adecuación de calles, plazas o zonas de esparcimiento o recreo, dentro de la Comunidad Valenciana.

Martínez Dalmau ha declarado que "Reconstruïm pobles" supone "dar un nuevo impulso a la recuperación de espacios públicos que contribuirán a mejorar la vida de las personas. Son un ejemplo de trabajo coordinado entre dos instituciones próximas, como son nuestros municipios y la Generalitat".

La provincia de Alicante recibirá un total de 5.804.598 euros por parte de la Generalitat, que sumado a la cantidad aportada por los municipios, supondrá una inversión total de 11.596.019 euros.

En los criterios de selección se ha dado prioridad a actuaciones que incluyan o favorezcan la igualdad, la perspectiva de género, la inclusión y la accesibilidad universal; que tengan como destinatario principal sectores de población más vulnerables; que incorporan criterios de sostenibilidad y eficiencia energética; con procesos participativos en su diseño; actuaciones con mayor relación coste-efectividad; que requieran una adecuación normativa; aquellas en las que haya compromiso de cofinanciación y las de mayor posibilidad de ejecución.

Casa de Don Pedro

El proyecto de rehabilitación de la emblemática casa pinosera de Don Pedro se realizará en las anualidades de 2021 a 2023. La edificación, situada en el centro del municipio será reformada y ampliada y para ello la Generalitat ha destinado 498.980€. Según el alcalde de Pinoso "es una muy buena noticia y necesaria para el uso que en un futuro queremos darle a esta casa. Hemos apostado mucho por mantenerla, con la realización de la cubierta, la estructura y la fachada y ahora en dos años culminará este proyecto".

El proyecto permitirá disponer de un nuevo equipamiento municipal de carácter polivalente en cuanto a sus usos asociados, convirtiéndose en un espacio habilitado, accesible y adecuadamente equipado para ello.

El alcalde Lázaro Azorín ha destacado que "ha sido un trabajo conjunto de diferentes concejalías, Cultura, Patrimonio, Igualdad y Medio Ambiente que han trazado las líneas de este proyecto de modo que cumpliera con todos los condicionantes de las bases de estas ayudas".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats