Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los primeros restos hallados en Monóvar podrían ser de detenidos en el campo de prisioneros

Los arqueólogos que dirigen las excavaciones creen que los huesos, que corresponden a una persona adulta, pueden ser de personas que fueron retenidas en la Plaza de Toros o en la cárcel monovera

9

Excavación de la fosa común en Monóvar

Los primeros restos humanos encontrados en la fosa del Cementerio de Monóvar, en el quinto sondeo realizado por el equipo de arqueólogos que está llevando a cabo los trabajos para recuperar los cuerpos de los 26 represaliados de la dictadura franquista, podrían pertenecer a algunos detenidos en el campo de prisioneros de la Plaza de Toros o de la cárcel monovera, aunque no se descarta que los restos buscados puedan encontrarse debajo de los hallados ayer, pertenecientes a las piernas de una persona adulta y que han aparecido junto a los ataúdes de seis niños.

La localización del punto exacto de la fosa, donde se encuentran los cuerpos de los 26 represaliados de la dictadura franquista en el Cementerio de Monóvar, se ha convertido en el principal obstáculo al que se está enfrentando el equipo de arqueólogos que está llevado a cabo los trabajos de excavación. Hasta la fecha ya se han realizado cinco sondeos y se está trabajando en el sexto.

La documentación existente del lugar señala que «la fosa se encuentra pegada al muro oeste, en la esquina noroeste», según el forense que llevó a cabo las certificaciones de defunción, el doctor Francisco Villalta Nebleza. Este informe se realizó como consecuencia de la primera tanda de fusilamientos del 18 de octubre de 1939.

Existe otro informe realizado por el forense, el doctor Juan Bellot, con motivo de la última tanda de fusilamientos del 5 de diciembre de 1939, que tambien sitúa la fosa «a la derecha al fondo, a 10 metros de la pared y a 2,50 metros de profundidad».

Por lo que respecta a las dos tandas intermedias, la del 31 de octubre de 1939 y la el 16 de noviembre de 1939, no hay datos ni tampoco informes. Existen testimonios orales aportados por el sepulturero y los familiares situando la fosa «en la esquina noroeste del Cementerio, en una zona que, según las fuentes del Archivo Municipal encontradas, se designa como cementerio civil, fosa general u osario».

Al obstáculo que supone no conocer el lugar exacto hay que sumar que «ya no existe ningún familiar, esposa e hijos, que pudieran dar a conocer el punto donde se encontraba la fosa. En la actualidad los familiares que luchan por conocer el lugar de enterramiento de las víctimas, son los nietos y bisnietos de estos, la mayoría no llegaron a conocer a sus abuelos. Los conocieron a través de lo que les contaron sus madres y padres.

Y el último problema serían los nichos, construidos en la década de los 90, pegados al muro y que podrían estar invadiendo el lugar del enterramiento.

La zona prevista para la excavación, entre 50-60 metros cuadrados, podría ampliarse hasta llegar a un centenar de metros, ya que en el lugar no solo están enterrados los 26 cuerpos de los fusilados, tambien se encuentran las víctimas que murieron en el campo de prisioneros de la plaza de toros, los heridos de guerra del hospital, ubicado en el colegio Cervantes, y los que murieron en la cárcel de Monóvar. De hecho, se especula con que los restos hallados ayer puedan estar relacionados con alguna de estas cuestiones.

El profesor y catedrático de Historia Contemporánea, Glicerio Sánchez Recio ha señalado que «una de las características de esta fosa común es que desde su apertura se ha conocido su existencia y localización, de manera que los familiares y deudos de los allí arrojados han podido visitar el lugar».

La fosa de Monóvar es una de las 44 fosas de fusilados y represaliados de la Guerra Civil y de la dictadura que existen en la provincia de Alicante y la primera que va a ser intervenida para rescatar los restos de los cuerpos de las víctimas. Un trabajo de investigación del arqueólogo Miguel Mezquida Fernández, titulado «Excavaciones y exhumaciones de fosas de la Guerra Civil y del Franquismo en el País Valenciano», detalló cada una de las fosas alicantinas y su ubicación, destacando de largo la ciudad de Alicante con 21 fosas, todas ellas localizadas en el Cementerio Municipal; con dos fosas están Orihuela, Alcoy y Xixona; y con una fosa cada una se encuentran las localidades de Albatera, Benejúzar, Bigastro, Callosa d´en Sarrià, Dénia, Elda, Elche, Guardamar del Segura, Hondón de las Nieves, Ibi, Monóvar, Novelda, Pego, Petrer, Sax, Villena y Xàbia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats