Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todo lo que haga podrá ser grabado en su contra

La Policía Local de Novelda comienza a patrullar con coches dotados de cámaras como en EE UU. Están destinadas al tráfico pero podrían utilizarse ante cualquier delito con autorización judicial

Un agente activando la cámara para salir a patrullar.

La Policía Local de Novelda vuelve incorporar las nuevas tecnologías en su trabajo diario para mejorar la seguridad. La plantilla fue pionera en el uso de drones para vigilar los cultivos y en la elaboración de un mapa GPS para localizar de forma instantánea todas las fincas y casas de campo de su amplio el término rural. Ahora los agentes dan un paso más al incorporar en sus cinco nuevos coches patrulla cámaras de grabación. Una medida «made in Norteamérica» que se complementa con las seis cámaras fijas que se instalaron a comienzos de año en los accesos a la ciudad.

El nuevo dispositivo visual está orientado exclusivamente al control del tráfico y la seguridad vial, que son competencias asignadas por el Estado a las administraciones locales. No obstante, si durante el patrullaje los agentes observan cualquier ilícito penal, las grabaciones captadas podrían ser utilizadas como elemento de investigación o prueba siempre y cuando la autoridad judicial lo determine y autorice. En cualquier caso las cámaras instaladas tienen un límite temporal de grabación y al superarlo las imágenes se eliminan de forma automática. Además, ofrecen una doble función. Por un lado «leen» la matrícula e identifican el vehículo infractor y, por otro, lo graban. De momento no están conectadas con la base de datos de la central de la Policía Local pero está previsto que se haga en unos meses. De este modo los agentes podrán averiguar, mediante la simple visión de la cámara y en apenas segundos, si un coche carece de seguro obligatorio o de ITV, ha sido robado, está dado de baja en Tráfico y si el titular carece del permiso de conducir. Una función que, mientras tanto, se seguirá realizando a través de la PDA que llevan incorporada todos los coches de la nueva flota.

La presentación de los cinco vehículos policiales en Novelda. ÁXEL ÁLVAREZ

Para los agentes contar con esta nueva herramienta de trabajo supone un «plus» de eficacia y seguridad en su día a día. Y respecto a las dudas legales que podría plantear su uso en la vía pública lo tienen muy claro. España no es Estados Unidos ni sus Cuerpos de Seguridad son iguales. Pese a ello los efectivos consultados aluden a la paradoja que supone que las actuaciones policiales en la calle puedan ser grabadas con teléfonos móviles por cualquier ciudadano y, sin embargo, la autoridad no pueda hacer uso del mismo medio para perseguir infracciones graves de tráfico o un delito flagrante contra las personas.

Todos los vehículos de la nueva flota son híbridos, han recibido una subvención europea y con cada uno de ellos el Ayuntamiento se ahorrará al año mil euros de combustible. Se han adquirido por renting y contribuirán a mejorar la reducción de emisiones contaminantes siguiendo la Agenda 2030 y la acción contra el cambio climático. Una de las apuestas prioritarias del gobierno que lidera el socialista Fran Martínez.

Tan pronto como los nuevos vehículos han sido presentados, jefes de Policía de otros municipios de la provincia ya se han interesado por las cámaras. Quieren más ojos y memoria para sus plantillas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats