El Museo del Calzado de Elda es el primero de la provincia en incorporar la visita autoguiada «Made in Costa Blanca», una iniciativa de la Cámara de Comercio de Alicante y el Patronato de Turismo Costa Blanca en colaboración con el Ayuntamiento de Elda.

Esta iniciativa lleva varios años gestándose y el objetivo es propiciar el encuentro con el patrimonio industrial alicantino, herencia de un pasado emprendedor, fabril y artesanal. También invita a conocer los actuales procesos productivos, que acercan al pulso vital de la provincia. Como proyecto piloto, que además debía ser transferible, los periodistas Cristina Martínez y Jordi Navas han creado diez conceptos, que tienen en común todos los procesos productivos, y sobre ellos se van encajando los recursos que ofrece cada industria. Cada una de estas temáticas se exponen en unos paneles informativos visuales que permiten acceder a la complejidad de la industria del calzado de una manera sencilla y sin necesidad de guías. Y para darle al conjunto un carácter interactivo los paneles cuentan con un juego, una especie de yincana para hacer más divertida la visita, y también con una audioguía que se puede descargar mediante códigos QR.

El proyecto piloto «Made in Costa Blanca» también ofrece una yincana y una audioguía que se puede descargar con códigos QR

Las concejales de Museos, Rosa Vidal; de Turismo, Lorena Pedrero; y de Industria, Silvia Ibáñez; junto a la directora del Museo del Calzado, Loles Esteve, han presentado la iniciativa junto a Carmen Domenech, responsable de Turismo de la Cámara de Comercio, y Luis Castroverde, en representación del Patronato Costa Blanca. Esteve ha agradecido que hayan elegido el Museo eldense «como el primero en una experiencia que mejora la transmisión de la didáctica y que nos permite transmitir quiénes somos».

Valor añadido

Por su parte Carmen Domenech ha trasmitido su gratitud al Ayuntamiento por las facilidades recibidas. «El Museo del Calzado reúne una colección y un contenido que cuesta mucho resumir, además muestra cómo es todo el proceso productivo del calzado de Elda», ha señalado destacando que «el objetivo de la visita autoguiada es abrir las puertas de todas actividades productivas de la provincia, que son muchas, y tienen una proyección turística tremenda. En estos momentos de pandemia, además, muchos nos vamos a quedar en la Comunidad Valenciana y creo que es una experiencia que tendrá una buena acogida por parte de los visitantes». Sobre esta cuestión Luis Castroverde ha indicado que «estamos de enhorabuena porque estrenamos en este museo dos experiencias: una piloto, que es la autoguiada y que permitirá entender el contenido del museo sin estar condicionado por visitas guiadas, y un panel que estará en cinco oficinas de turismo y en el que mostramos, a través de unas fichas, todas las empresas adheridas al programa «Made in Costa Blanca». Se trata, en suma, de aportar un valor añadido a la experiencia de los museos de la provincia de Alicante.