El Ayuntamiento de Elda, a través de la concejalía de Participación Ciudadana, impulsará este año la mejora del modelo de presupuestos participativos reforzando la participación telemática. El objetivo es facilitar los medios para que los eldenses tomen parte activa en una iniciativa «fundamental» para el equipo de gobierno que forman PSOE e IU.

Para el concejal de Participación Ciudadana «los presupuestos participativos son uno de los ejes del acuerdo de gobierno y por ese motivo vamos a seguir apostando por su desarrollo». En este sentido Javier Rivera ha destacado que «en 2020, a pesar de la situación sanitaria y los problemas derivados de la pandemia, fueron cerca de 500 las personas que se sumaron al primer proceso». Una cifra que se quiere multiplicar en la convocatoria de este año.

De hecho, en este 2021 la apuesta del concejal de IU es «mejorar el modelo de presupuestos participativos haciendo especial hincapié en la recogida de las propuestas de la ciudadanía, y también reforzando la participación telemática para que, independientemente de la evolución de la pandemia, se incremente de manera notable el número de vecinos y vecinas que nos hacen llegar sus propuestas».

Rivera mantiene, además, que «uno de los objetivos para este año es ampliar la participación en otros campos, como desarrollar la participación individual en los plenos municipales e iniciar un proceso de consulta para la reforma del estatuto municipal de participación ciudadana».

Hay que recordar que en 2020 se pusieron en marcha, por primera vez en Elda, los presupuestos participativos. Contaron con un total de 1.295 votos de 459 eldenses que eligieron cinco proyectos con un presupuesto de 40.000 euros cada uno. «Han sido durante mucho tiempo una demanda histórica de los eldenses y, por ello, lo consideramos una cuestión estratégica y transversal y estamos muy satisfechos de haber dado voz y voto al pueblo».

Sede electrónica

Precisamente la apuesta del gobierno local por la administración electrónica ha permitido que, a pesar de la pandemia, la actividad del Ayuntamiento se haya mantenido inalterable en 2020 gracias a la tramitación telemática. La posibilidad de efectuar gestiones sin tener que acudir a las dependencias municipales ha hecho que 2.143 ciudadanos hayan obtenido la firma digital el año pasado.

La implantación de la administración electrónica ha posibilitado que el 69% de los trámites realizados en 2020 en el Registro Municipal de Elda se hayan hecho de manera telemática, o bien a través de otros canales no presenciales como el correo electrónico.