Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo consultorio médico de Elda culmina 20 años de reivindicación vecinal

La obra supone el inicio de la recuperación del barrio Virgen de la Cabeza y evitará que sus residentes recorran dos kilómetros para acudir a consulta

La consellera de Sanidad con el alcalde de Elda, la gerente del Departamento de Salud de Elda y el director general de Infraestructuras.

El comienzo de la construcción del nuevo consultorio auxiliar Virgen de la Cabeza de Elda atiende una petición vecinal que se remonta veinte años atrás y que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento. Las obras de la nueva infraestructura médica, que comienzan este martes, han sido acogidas con satisfacción por el vecindario que está compuesto, en su mayor parte, por personas mayores que tenían que cubrir a pie una distancia de más de dos kilómetros para acudir a los centros de salud Marina Española, Acacias y Avenida de Sax a los que están asignados. Así se lo explicaron personalmente a la consellera de Sanidad, Ana Barceló; al alcalde de Elda, Rubén Alfaro; al director general de Infraestructuras, Jaime Peris; a la gerente del Departamento de Salud de Elda, Vicenta Tortosa, y a la directora territorial de Sanidad, Encarna Llinares, durante la visita al solar de la manzana ubicada entre las calles Virgen de la Cabeza, Las Navas, Salmerón y Sagunto en la que se construirá el nuevo centro con una planta semisótano y tres alturas.

«En los meses de invierno y verano tener que caminar tan lejos para ir al médico resulta muy duro para nosotros», indicó uno de los residentes de la zona mientras el responsable de la asociación vecinal, Blas González, escuchaba y asentía. Pero además de ofrecer un servicio médico de cercanía a 8.196 usuarios, el consultorio auxiliar Virgen de la Cabeza supone el inicio de una intervención mucho más ambiciosa con la que el equipo de gobierno socialista quiere revitalizar un barrio que está inmerso en un proceso de degradación desde hace décadas. «Es el primer paso al que le seguirán la rehabilitación del antiguo Conservatorio de Música para acoger la Casa de Cultura y la futura construcción de la nueva escuela infantil Santa Infancia sobre el mismo solar en el que se encontraba», apuntó el alcalde. 

Otra de las ventajas del proyecto, tal y como destacó Ana Barceló, es que permitirá reducir la presión de trabajo en el resto de centros de Atención Primaria de Elda mejorando así la asistencia al conjunto de la ciudadanía. De hecho, la consellera anunció que «nuestro compromiso es ofrecer una atención sanitaria de calidad, acercar los servicios asistenciales a los ciudadanos y adaptarnos a las necesidades actuales. Por ello, debido al crecimiento de población que ha experimentado esta zona de Elda, era necesario incrementar los recursos asistenciales con la construcción de este consultorio».

Para llevar a cabo este proyecto adjudicado a la UTE Rocace-Intagua la Conselleria de Sanidad ha invertido 2,2 millones de euros que van a permitir levantar, en un plazo previsto de 16 meses, un edificio de nueva planta sobre una superficie de 1.573 metros cuadrados. Por otro lado, el plan funcional del nuevo centro completa la oferta asistencial de Atención Primaria ya que el nuevo servicio contará con las áreas de Medicina de Familia, Pediatría, Polivalente, Extracciones Periféricas y Administración.

Distribución

El centro dispondrá de ocho consultorios -tanto de asistencia médica como de urgencias- y otros tres de enfermería así como una sala de cirugía mayor ambulatoria. Según explicó el director general de Infraestructuras, en la planta semisótano se ubicarán los almacenes, vestuarios, sala de reuniones y sala de intervención grupal mientras en la planta baja se van a instalar las áreas de admisión y recepción, consulta de urgencias, sala de extracciones, dependencias de pediatría y aseos. Por otro lado, la primera planta acogerá el área de medicina familiar y aseos, y en la segunda planta estarán la sala de cirugía menor y la destinada a los programas de educación y promoción de la salud, la consulta de la matrona y las instalaciones de la terraza.

El proyecto deberá haber finalizado en el verano de 2022, momento en el que se prevé que estén en marcha o a punto de finalizar el resto de las obras destinadas a revitalizar el barrio.  

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats