Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sax lleva 25 años sin PGOU

El desarrollo urbano de la villa se rige por unas normas subsidiarias aprobadas en 1996

El casco urbano de Sax bajo la peña del castillo.

El Ayuntamiento de Sax ha dado esta semana los primeros pasos para retomar la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un documento que permitirá impulsar el desarrollo de la población, tanto a nivel industrial, comercial como residencial. Desde hace un cuarto de siglo están vigentes en esta materia las normas subsidiarias aprobadas que se aprobaron el 20 de diciembre de 1996. Cabe recordar que en noviembre de 2016 el Ayuntamiento de Sax adjudicó por 82.000 euros el contrato para terminar la redacción del Plan General de la villa. El equipo de gobierno, que entonces formaban PSOE y Sax Importa, encargaron el trabajo a la firma Incotec Consultores, una empresa de Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y Medio Ambiente con sede en Murcia, que disponía de 18 meses para presentar el documento sin contar las sectoriales.

Fue en el año 2009 cuando se inició en Sax la redacción del Plan General. Sin embargo en 2013 se paralizó al rescindir el contrato el gobierno local del PP que lideraba Vicente Gil. Y ello a pesar de que en 2012 se recibió el primer documento importante del PGOU, el llamado Documento de Referencia, que tenía una vigencia de cuatro años. Desde entonces el documento permanece en un cajón de la Casa Consistorial.

A la reunión celebrada esta semana para desbloquear la elaboración del primer PGOU de Sax han asistido el arquitecto, el ingeniero y el arquitecto técnico municipal, los técnicos de Medio Ambiente y de Administración General del Ayuntamiento así como un representante de cada uno de los grupos municipales, excepto del 03630.

Hasta la actualidad el municipio se rige por Normas Subsidiarias, un instrumento de planeamiento de «menor nivel» que un PGOU. Comenzaron a dibujarse en 1989 pero no se aprobaron definitivamente hasta 1996, con una posterior homologación hecha en el año 2000. Pero su falta de precisión lleva aparejada una serie de anomalías y deficiencias.

La alcaldesa, Laura Estevan, ha señalado que “estamos ante un plan que va a ser crucial para el futuro y el progreso del municipio y de ahí que nuestra intención es que sea un plan participativo y abierto a los vecinos”, y ha destacado que “es ilusionante mirar al futuro y tener capacidad para planificar un desarrollo que refuerce y potencie Sax como una población atractiva tanto para vivir como a nivel comercial, industrial, medioambiental y social”.

A partir de ahora el Ayuntamiento elaborará un calendario de trabajo a la vez que abre un proceso de participación de todos los sectores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats