Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda habilita en seis meses 250 aparcamientos públicos en 8.000 metros cuadrados

Las obras realizadas buscan solucionar el problema de la falta de estacionamiento gratuito en una ciudad con un censo de 35.500 vehículos

El aparcamiento de la calle Aragón tras finalizar las obras. | ÁXEL ÁLVAREZ

Elda cuenta con uno de los mayores parques móviles de la provincia pero la falta de plazas de aparcamiento público es una «reclamación histórica» de los conductores. La ciudad tiene censados 35.500 vehículos entre turismos, furgonetas y motocicletas para una población de 52.000 habitantes. Además, hay más de 26.000 turismos registrados, lo que supone que cada familia dispone de dos por término medio. Pues bien, para tratar de solventar esta carencia el Ayuntamiento de Elda ha habilitado 250 plazas de estacionamiento gratuito desde noviembre de 2020 hasta mayo de 2021. Se ha actuado sobre una superficie urbana superior a los 8.000 metros cuadrados repartida por el Polígono Almafrá y las calles La Cruz, Marina Española, La Madera y Aragón con Virgen de los Desamparados. Esta última infraestructura se ha puesto en funcionamiento el viernes y mejora de manera notable el estacionamiento en la zona próxima al centro de especialidades médicas de la calle Padre Manjón. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y el concejal de Servicios Públicos Sostenibles e Inversiones, José Antonio Amat, han informado de que los trabajos realizados se han prolongado durante cuatro semanas, el presupuesto ha alcanzado los 37.000 euros, se ha acondicionado una superficie de 700 metros cuadrados y se ha contratado a ocho trabajadores de forma directa.

Esta remodelación, incluida en los 15 millones de inversión municipal del Plan Elda Renace, permite disponer de 30 plazas de aparcamiento para coches, dos de ellas reservadas para conductores con discapacidad, y también habilita un espacio destinado a motos y ciclomotores.

Tras visitar el parking Rubén Alfaro ha señalado que «todas estas obras ponen de manifiesto el esfuerzo que está realizando el gobierno local para mejorar el día a día de los vecinos y vecinas de Elda, haciendo espacios públicos más accesibles y seguros». El alcalde también ha destacado que «estas inversiones generan actividad económica en la ciudad y permiten seguir creando empleo».

En noviembre pasado la concejalía de Servicios Públicos Sostenibles de Elda que dirige José Antonio Amat ya invirtió 47.000 euros para convertir el antiguo depósito de vehículos de la calle La Cruz en un parking de 44 plazas. Un mes más tarde habilitó otras 22 plazas en los solares anexos al centro de salud Marina Española. Desde finales de abril diez operarios están remodelando el parking del Polígono Almafrá -2.350 metros cuadrados- para crear otras 100 plazas de aparcamiento próximas al mercadillo de San Francisco deS Sales y el colegio Nuevo Almafrá. Y esta misma semana ha dado comienzo la remodelación de la calle La Madera, junto al Jardín de la Rivera, con el objetivo de mejorar el acceso a la zona verde del Vinalopó y crear un nuevo aparcamiento público de 1.224 metros cuadrados.

Queda todavía pendiente de ejecutar otro proyecto que permitirá ganar otras 60 plazas más, con lo que el número total superará las 300, en el solar de tierra situado frente a la iglesia de San Pascual. Para tal fin se consignará una partida de 120.000 euros que incluirá una remodelación integral para construir un bulevar central. Las obras durarán un mes y con ellas se atenderá una reclamación vecinal que se remonta a 2006, el año en el que se inauguró el templo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats