Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda unirá en el mismo edificio los museos Arqueológico, Etnológico y del Calzado

La Asociación Mosaico apoya una iniciativa del Ayuntamiento que le permitirá recuperar las visitas tras dos años sin actividad

El presidente de Mosaico en el Museo Etnológico de Elda, que lleva dos años cerrado, y en la otra imagen el edificio de la Fundación Ficia donde está el Museo del Calzado. | ÁXEL ÁLVAREZ

El edificio de la Fundación Ficia de Elda donde se encuentra el Museo del Calzado acogerá también las colecciones museográficas Arqueológica y Etnológica. El proyecto diseñado por el equipo de gobierno de PSOE-IU avanza. De hecho, se ha encargado un estudio técnico que tendrá por objeto el acondicionamiento de los bajos del Museo del Calzado donde se instalará una selección de los fondos más relevantes y emblemáticos de los Museos Etnológico y Arqueológico. El espacio resultante de la fusión de ambos pasará a denominarse Museo de la Historia de Elda y no se descarta que también pueda acoger una colección de piezas representativas de las fiestas de Moros y Cristianos, Fallas y Santos Patronos.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de Mosaico, la Asociación en Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Elda, que lleva dos años sin poder abrir al público el Museo Etnológico que gestiona de forma altruista. A pesar de ello la entidad tiene que seguir haciendo frente a unos gastos elevados. Más de mil euros al mes solo por el alquiler del local al que tuvo que trasladar sus piezas en el año 2013, en contra de la voluntad de sus miembros, por decisión de la entonces alcaldesa popular Adela Pedrosa. «Cambiar la ubicación del Etnológico desde la Fundación Ficia donde se encontraba hasta el actual local -una antigua nave de exposición de muebles situada en la calle Eduardo Dato- fue un gran error y el resultado así lo demuestra», ha indicado el presidente de Mosaico, Emilio Gisbert, para quien lo más conveniente es que el Etnológico se municipalice y vuelva al espacio que ocupó junto al Museo del Calzado entre los años 2001 y 2013. «Pero, eso sí, manteniéndose ambos de forma independiente y en espacios diferentes», ha puntualizado Gisbert destacando, asimismo, que «la apuesta por un espacio común que acoja a los tres museos de la ciudad puede generar una dinámica muy positiva en todos los sentidos».

Elda unirá en el mismo edificio los museos Arqueológico, Etnológico y del Calzado

Otro aspecto a tener en cuenta es el factor económico. La iniciativa del Ayuntamiento también supondrá un importante ahorro para las arcas municipales. Cabe recordar que Mosaico percibe 18.000 euros anuales de subvención para gestionar la colección etnológica. Unos fondos que se destinan en su práctica totalidad al pago del alquiler, la electricidad, el agua y los impuestos de un edificio que, sin embargo, no recibe ninguna visita desde 2019. En cualquier caso la decisión de municipalizar el Etnológico no es nueva. Fue aprobada por el Ayuntamiento en la anterior legislatura pero la irrupción de la pandemia impidió llevarla a cabo.

Mosaico posee más de 500 piezas -destacan las colecciones de Pedrito Rico y de la imprenta Juan Vidal- pero hay que actualizar su inventario para incluir las nuevas donaciones. Y respecto al Museo Arqueológico Municipal de Elda, ubicado en la Casa de Cultura, cabe señalar que desde hace años adolece de un espacio y unas condiciones adecuadas para mostrar el importante legado del que dispone. Por lo tanto, el proyecto en ciernes también le favorece.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats